Biblioteca

1

InicioServiciosColeccionesProyectosCajas ViajerasUbicaciónCatálogo

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba nace con la institución misma en 1871. Desde esa fecha ha trabajado a la par de la comunidad astronómica para apoyar el trabajo de investigación, docencia y extensión de la institución en el marco de los fines que reconoce el estatuto de la Universidad Nacional de Córdoba:

  • La educación plena de la persona humana.
  • La formación profesional y técnica, la promoción de la investigación científica, el elevado y libre desarrollo de la cultura y la efectiva integración del hombre en su comunidad, dentro de un régimen de autonomía y de convivencia democrática entre profesores, estudiantes y graduados.
  • La difusión del saber superior entre todas las capas de la población mediante adecuados programas de extensión cultural. Promover la actuación del universitario en el seno del pueblo al que pertenece, destacando su sensibilidad para los problemas de su época y las soluciones de los mismos.
  • Proyectar su atención permanente sobre los grandes problemas y necesidades de la vida nacional, colaborando desinteresadamente en su esclarecimiento y solución.

Misión

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba es el espacio de acceso a los documentos vinculados a la investigación y recreación en astronomía para estudiantes de grado y posgrado, docentes e investigadores, aficionados a la astronomía y toda persona interesada, a quienes apoya en el manejo al acceso a los publicaciones tanto tradicionales como en línea. Tiene un fuerte compromiso institucional y se moviliza alrededor de la preservación de sus colecciones históricas, su integración en las acciones de extensión del Observatorio y el apoyo a las actividades académicas y científicas del OAC y el IATE.

Visión

La Biblioteca del Observatorio Astronómico de Córdoba aportará a la formación de astrónomos a partir de la capacitación en los sistemas de acceso a la información científica. Afianzará su integración plena a la extensión y divulgación científica en astronomía, promoviendo el diálogo de saberes y el acceso libre a la cultura. Proveerá al OAC y al IATE servicios de curadoría de datos, tanto de las publicaciones científicas como de los datos primarios y formará parte de las áreas científicas de estas instituciones en las etapas de revisión bibliográfica y monitoreo de publicaciones. Cooperará con otras instituciones culturales en difundir, promover y promocionar el derecho a conocer, crear y compartir.

La Biblioteca ofrece los siguientes servicios:

Préstamo en sala

Se hacen préstamos de libros, revistas y demas materiales en sala de lectura de la Biblioteca en el horario de atención al público. Este servicio lo puede solicitar cualquier persona sin necesidad de presentar documentación.

Préstamo a domicilio

Se prestan a domicilio libros y algunos títulos de revistas a estudiantes, docentes e investigadores, doctorandos, personal de Conicet y no docentes. Se requiere el registro previo en Biblioteca con la siguiente documentación:

  • Estudiantes: constancia de inscripción anual
  • Docentes e investigadores: resolución de nombramiento
  • Doctorandos: resolución de inscripción

Información

La Biblioteca ofrece información astronómica básica, tal como horarios de salida del sol, fases de la luna, etc. Se realizan búsquedas bibliográficas en bases de datos bibliográficas y de texto completo. A pedido de los interesados se confeccionan bibliografías.

Obtención de documentos

La Biblioteca gestiona copias de artículos, presentaciones a congresos y capítulos de libros ante otros organismos.

Préstamo interbibliotecario

La Biblioteca realiza préstamos interbibliotecarios a otras bibliotecas en el marco del protocolo de préstamos interbibliotecarios de la IFLA.

Colección general

Compuesta por libros, actas de reuniones, tesis y trabajos finales de astronomía. La gran mayoría de esta colección es altamente especializada en las diferentes ramas de la astronomía y se encuentra escrito en idioma inglés.

Hemeroteca

Compuesta por más de 200 títulos de publicaciones periódicos especializados en astronomía, muchos de ellas de interés histórico. Forman parte de esta colección la revista Nature, de la cual se dispone desde el primer número.

Biblioteca Abierta

Colección para todo público con interés en Astronomía. La integran libros de divulgación científica sobre astronomía y ficción vinculado a la ciencia (ciencia ficción, fantasía), entre ellos historietas y libros infanto-juveniles para todas las edades.

Atlas, catálogos y efemérides astronómicas

Publicaciones específicas de astronomía, muchos de ellos de interés histórico.

Observatorio Nacional Argentino

Colección histórica del Observatorio Nacional Argentino. Comprende libros, revistas, atlas, catálogos y efemérides.

Archivo de Placas

Está formado por cerca de 20.000 fotografías negativos sobre placas de vidrio, entre ellas las imágenes que se tomaron para la Carte du Ciel, el Catálogo Astrográfico y otros trabajos vinculados a la actividad científica del Observatorio Nacional Argentino y el Observatorio Astronómico de Córdoba.

La Biblioteca desarrolla actualmente los siguientes proyectos:

“La astronomía abre horizontes” – Cajas Viajeras de astronomía para escuelas y bibliotecas populares de Córdoba

La Biblioteca del Observatorio Astronómico se ha comprometido a brindar su apoyo a todo tipo de lectores. “La astronomía abre horizontes”, propone ampliar los servicios de la Biblioteca abierta mediante la circulación de materiales variados (libros, revistas, afiches, películas, multimedia, software) que se prestarán a instituciones educativas y culturales de toda la Provincia de Córdoba a través de doce “cajas viajeras”.

Considerando la extensión universitaria un diálogo con la sociedad donde se “intercambian” saberes, se propone solicitar a quienes reciben la “caja” un aporte (dibujos, cuentos, leyendas locales, etc.) para integrarlos a la colección. Se espera así poder ampliar la oferta de materiales que dan cuenta de la presencia de la astronomía en la sociedad y de la interacción entre saberes científicos y conocimiento popular.

Recuperación, puesta en valor y difusión del Patrimonio de Fotografías Astronómicas del Archivo de Placas del Observatorio Astronómico de Córdoba: conservación preventiva, análisis de procesos de digitalización y construcción de metadatos. Primera etapa

Se ha presentado este proyecto a la Secyt-UNC como proyecto de investigación bajo la dirección de la Lic. Raquel Claramonte. Sus objetivos general es son: preservar las fotografías sobre placas de vidrio que integran la colección del Archivo de Placas del Observatorio Astronómico de Córdoba y generar vías de acceso público al Archivo de Placas para astrónomos y otros públicos.
Los objetivos específicos: desarrollar, aplicar y transferir procedimientos vinculados a la conservación preventiva de las fotografías sobre placas de vidrio del Archivo de Placas, analizar, comparar, implementar, aplicar y evaluar sistemas de descripciones documentales apropiadas para las fotografías del Archivo de Placas y sus versiones digitales, integrar las producciones del presente proyecto (guías, tutoriales, accesos documentales) con otros proyectos de extensión existentes.

“Reorganización de espacios”

Ante un análisis institucional realizado por la Biblioteca, se detectaron diversos problemas relacionados con el uso del espacio físico. A fin de cambiar el modelo acumulativo de la biblioteca a un modelo bibliotecario centrado en las personas, se decidió ampliar y categorizar los espacios para los lectores y bibliotecarios, re-organizar y categorizar los espacios dedicados a las colecciones e integrar los espacios bibliotecarios a la actividad del Observatorio por ejemplo para reuniones o actividades de extensión. En el marco de este proyecto, se inició también la re-organización del depósito en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), se realizaron tareas de rescate documental en la EABA y en el “Rasti” (depósito cuasi abandonado que fue demolido en Junio 2013) y se trabajó en un esquema de mudanza y traslado de colecciones.

La Biblioteca del Observatorio Astronómico se ha comprometido a brindar su apoyo a todo tipo de lectores. En 2009 se crea la “Biblioteca abierta”, una colección de divulgación científica y literatura vinculada a la ciencia. El proyecto “La astronomía abre horizontes”, presentado en 2012, propone ampliar los servicios de la Biblioteca abierta mediante la circulación de materiales variados -libros, revistas, afiches, películas, multimedia, software- que se prestarán a instituciones educativas y culturales en toda la Provincia de Córdoba a través de doce “cajas viajeras”. Considerando la extensión universitario un diálogo con la sociedad en la que la institución universitaria “intercambia” saberes, se propone solicitar a las instituciones que reciben la “caja” un aporte desde la comunidad -dibujos, cuentos, leyendas locales, etc.- para integrarlos a la colección. Se espera asi poder ampliar la oferta de materiales que dan cuenta de la presencia de la astronomía en la sociedad y de la interacción entre saberes científicos y conocimiento popular. El proyecto propone además integrar este proyecto a otras actividades de extensión del Observatorio Astronómico.
Dirección: Laprida 854 – Bº Observatorio
Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Jueves: 8 a 16 horas
Martes y Viernes: 8 a 14 horas.

Novedades

La Biblioteca del  Observatorio Astronómico de Córdoba participó del décimo encuentro de bibliotecarios organizado por la Asociación de Bibliotecarios de Córdoba que se  realizó el 30 de septiembre y 1° de octubre en la localidad de de Ascochinga. (read more…)

Con el objeto de interiorizarse en las  actividades que se llevan adelante en diferentes áreas de la casa de Trejo, el Dr. Hugo Juri visitó el Observatorio Astronómico de Córdoba. (read more…)

Odalis Amarayo es estudiante de fotografía y encontró de casualidad esta foto, probablemente sacada entre 1912 y 1923.Es la entrada Norte al OAC y la imagen guarda una historia muy especial. (read more…)

Muchas veces otras miradas sobre el patrimonio nos abren los ojos sobre la posibilidad infinita de relaciones entre arte y ciencia. Algo de eso sucedió cuando Luis Gonzalez Palma se acercó al OAC en busca de fotografías del Cielo. (read more…)