Historia, Enseñanza y Difusión de la Astronomía

image_large

El propósito de esta área es el estudio de la historia de la ciencia astronómica y temáticas vinculadas, particularmente en el ámbito nacional y latinoamericano, con su proyección en el contexto mundial; poniendo énfasis en la trayectoria del Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre las actividades llevadas adelante, pueden citarse los estudios sistemáticos de las extensas bases documentales existentes en los archivos de la Biblioteca y el Museo del OAC; así como en diversas instituciones nacionales e internacionales. También se realizan investigaciones detalladas sobre los instrumentos pertenecientes al Observatorio, que fueron empleados a lo largo de su historia, identificándose las razones de su adquisición, el uso dado y sus características técnicas.

Cada vez que es requerido, se brinda colaboración, asesoramiento o se difunde lo realizado, a distintas áreas de la Universidad, instituciones nacionales (p.e. Museo Sarmiento) e internacionales (p.e. Division C Commission 41 WG Archives de la IAU), etc..

Los diversos trabajos realizados fueron expuestos en Congresos (p.e. Workshop de Historia de la Astronomía Argentina, 2008) y en publicaciones especializadas. Parte de los resultados de las investigaciones llevadas adelante, fueron publicadas en 2001, en el libro “Uranometría Argentina 2001” (CD) y en 2009-2013 en el libro “Córdoba Estelar. Historia del Observatorio Nacional Argentino” (versión digital disponible en http://www.cordobaestelar.oac.uncor.edu/); incluyendo alguna Monografía editada por la Academia Nacional de la Historia, entre otras publicaciones colectivas o personales.

Integrantes del área fueron galardonados por sus trabajos, «American Astronomers Cooperation in the Establishment of the National Observatory of Cordoba, Argentina.  The Case of Dudley Observatory», con el premio “Herbert C. Pollock 2005” otorgado por el Dudley Observatory (Albany, EE.UU.); la primera vez que lo obtienen latinoamericanos.