Programa Derecho al Cielo

El proyecto «Derecho al Cielo» es una iniciativa del Observatorio Astronómico de Córdoba que realiza talleres de astronomía con jóvenes en conflicto con la ley penal en contexto de encierro punitivo.

Es llevada a cabo por un grupo interdisciplinario de estudiantes y profesionales vinculados a la UNC. Busca generar un espacio de intercambio y socialización de diferentes experiencias del cielo y del Universo para poner en juego una reflexión en torno a la libertad y los derechos humanos.

Orígenes y evolución

En 2015, comenzaron a brindarse talleres en Córdoba a demanda de quienes realizaban actividades en el Centro Socio-Educativo para Mujeres Adolescentes (CeSAM). Estos talleres fueron desarrollados en base a experiencias anteriores de la  Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata. La continuidad del proyecto y la trayectoria permitió que se sostuviese como un Programa de Derechos Humanos de Extensión Universitaria de la UNC, en lo que ahora constituyen los Centro-socioeducativos del Complejo Esperanza (CE).

Objetivos y contenido de los talleres

El proyecto busca fortalecer el acceso a derechos fundamentales de jóvenes privados de libertad. Consiste en un ciclo de aproximadamente seis encuentros con dos momentos.

Una primera instancia en la se propone una consigna bajo una modalidad de taller, con un carácter abierto y horizontal que ponga en valor las experiencias y saberes de los propios jóvenes y promueva la capacidad expresiva en su participación.

Puede tratarse de uno o más juegos, dinámicas, lecturas compartidas, presentación de videos u otras actividades similares en las que se reflexiona, se discute, se dibuja, por ejemplo, cómo podrían ser los seres que habiten otros planetas o qué necesitaríamos para un viaje espacial. También se aborda cómo los derechos cumplen un rol fundamental para estos seres o viajes imaginarios.

Luego de esa etapa, las actividades se continúan en algún patio o cualquier otro espacio al aire libre que permita la observación del cielo, tanto a ojo desnudo como a través de telescopios y otros instrumentos astronómicos, para observar la luna, algunos planetas y, si hay suficiente oscuridad, algún cúmulo estelar.

Visita al Observatorio Astronómico de Córdoba

Como parte integral del proyecto, al finalizar el ciclo, se propone una visita al Observatorio Astronómico de Córdoba o a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Compromiso continuo

Derecho al cielo ofrece una experiencia inusual para estas juventudes privadas de su libertad. Las actividades lúdicas y expresivas en horario nocturno y al aire libre, aunque vitales en esa etapa, son totalmente excepcionales dentro de la lógica disciplinar de los centros, así como las propuestas que plantean un trabajo expresivo de carácter colectivo que emplee diversas disciplinas en una instancia que recupere sus vivencias para ponerlas en diálogo con los conocimientos producidos en la Universidad. Sin embargo, los talleres propuestos y la observación del cielo habilitan el uso de estos espacios y tiempos restringidos.

Gracias a la continuidad y sostenibilidad del proyecto se ha podido contribuir a la desarticulación de la lógica punitiva de estos centros de reclusión socio-educativos desde una perspectiva que entiende la educación y recreación como Derechos Humanos.

El proyecto incentiva las tareas creativas en las cuales se ponen en común sus experiencias con el cielo. De esta manera, sus saberes se conjugan en producciones colectivas que destacan sus aptitudes y cualidades. Así, la propuesta se centra en su protagonismo con la finalidad de que participen activamente en la construcción del conocimiento.

Desde una base dialógica, en articulación con los saberes Universitarios y sus propios saberes y experiencias, se impulsan alternativas que puedan resultar en una potencial herramienta para la transformación de la realidad intramuros, pero también extramuros, promulgando una mirada no estigmatizante sobre dichas juventudes e incentivando su participación al sentido de lo comunitario.