Proyectos

La Biblioteca desarrolla actualmente los siguientes proyectos:

“La astronomía abre horizontes” – Cajas Viajeras de astronomía para escuelas y bibliotecas populares de Córdoba

La Biblioteca del Observatorio Astronómico se ha comprometido a brindar su apoyo a todo tipo de lectores. “La astronomía abre horizontes”, propone ampliar los servicios de la Biblioteca abierta mediante la circulación de materiales variados (libros, revistas, afiches, películas, multimedia, software) que se prestarán a instituciones educativas y culturales de toda la Provincia de Córdoba a través de doce “cajas viajeras”.

Considerando la extensión universitaria un diálogo con la sociedad donde se “intercambian” saberes, se propone solicitar a quienes reciben la “caja” un aporte (dibujos, cuentos, leyendas locales, etc.) para integrarlos a la colección. Se espera así poder ampliar la oferta de materiales que dan cuenta de la presencia de la astronomía en la sociedad y de la interacción entre saberes científicos y conocimiento popular.

Recuperación, puesta en valor y difusión del Patrimonio de Fotografías Astronómicas del Archivo de Placas del Observatorio Astronómico de Córdoba: conservación preventiva, análisis de procesos de digitalización y construcción de metadatos. Primera etapa

Se ha presentado este proyecto a la Secyt-UNC como proyecto de investigación bajo la dirección de la Lic. Raquel Claramonte. Sus objetivos general es son: preservar las fotografías sobre placas de vidrio que integran la colección del Archivo de Placas del Observatorio Astronómico de Córdoba y generar vías de acceso público al Archivo de Placas para astrónomos y otros públicos.

Los objetivos específicos: desarrollar, aplicar y transferir procedimientos vinculados a la conservación preventiva de las fotografías sobre placas de vidrio del Archivo de Placas, analizar, comparar, implementar, aplicar y evaluar sistemas de descripciones documentales apropiadas para las fotografías del Archivo de Placas y sus versiones digitales, integrar las producciones del presente proyecto (guías, tutoriales, accesos documentales) con otros proyectos de extensión existentes.

“Reorganización de espacios”

Ante un análisis institucional realizado por la Biblioteca, se detectaron diversos problemas relacionados con el uso del espacio físico.

A fin de cambiar el modelo acumulativo de la biblioteca a un modelo bibliotecario centrado en las personas, se decidió ampliar y categorizar los espacios para los lectores y bibliotecarios, reorganizar y categorizar los espacios dedicados a las colecciones e integrar los espacios bibliotecarios a la actividad del Observatorio por ejemplo para reuniones o actividades de extensión.

En el marco de este proyecto, se inició también la re-organización del depósito en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA), se realizaron tareas de rescate documental en la EABA y en el “Rasti” (depósito cuasi abandonado que fue demolido en Junio 2013) y se trabajó en un esquema de mudanza y traslado de colecciones.