Curso de Introducción al Astroturismo

El astroturismo, una fascinante combinación de experiencias con enfoque en la contemplación del cielo nocturno y la apreciación de los fenómenos astronómicos, es una tendencia mundial en el ámbito del turismo. Cada vez más viajeros buscan escapar de las luces de la ciudad y sumergirse en la oscuridad de la noche para maravillarse contemplando el Universo. En este contexto, la provincia de Córdoba, con sus cielos excepcionales, se posiciona como un destino de primer nivel para aquellos que desean explorar y observar, conectarse con la belleza de la naturaleza en su forma más pura y reflexionar sobre nuestro lugar en el cosmos.

Córdoba, en su destacado rol pionero en la astronomía argentina, alberga la institución científica más antigua del país dedicada a esta disciplina. Es aquí donde nació la astronomía y la astrofísica en Argentina, sentando las bases para la exploración y comprensión del cosmos. A lo largo de los años, Córdoba ha continuado siendo un epicentro de excelencia en la formación de profesionales e investigadores en el área, contribuyendo de manera significativa al avance del conocimiento astronómico a nivel nacional e internacional.

El curso de astroturismo  proporciona una base sólida para comprender los principios fundamentales de la astronomía y la observación del cielo nocturno. Es dictado por profesionales y expertos en astronomía y astroturismo  ofreciendo la oportunidad de adquirir habilidades prácticas, como el manejo de telescopios y la identificación de constelaciones, planetas, objetos celestes, fenómenos astronómicos y diseño de experiencias astro turísticas. Este conocimiento no solo enriquece la experiencia del viajero, sino que también puede abrir puertas a oportunidades profesionales en el ámbito del turismo, la divulgación científica y la conservación del medio ambiente.

Objetivos del Curso

Los objetivos principales del presente curso de extensión están relacionados con la formación teórica y práctica de los actuales y futuros prestadores de astroturismo, en donde se les brindará las herramientas necesarias para dirigir grupos de turistas, para interpretar el cielo a simple vista o con ayuda de instrumentos, y para producir sus propias experiencias de turismo astronómico.

A quién está dirigido y cupos

Prestadores y operadores de turismo alternativo, estudiantes de astronomía y carreras afines, estudiantes de las carreras de turismo y de guía de trekking, guardaparques, informantes turísticos, público en general.

Para esta edición se establece un cupo máximo de 45 participantes.

Duración, carga horaria y fechas estipuladas de las clases

El curso tiene una duración de 3 meses con inicio el 15 de mayo de 2024 y finalización el día 7 de agosto de 2024. Los contenidos teóricos se desarrollarán en 1 clase semanal presencial  los días miércoles  a las 17:00 hs de 2 horas de duración . Se contempla la realización de salidas a campo y actividades prácticas.

Las clases presenciales se realizarán en las sede del Observatorio Astronómico de Córdoba (Laprida 854, B. Observatorio, Códoba Capital). Los contenidos, materiales, bibliografía y coordinación se organizarán a través de un aula virtual específica Classroom.

Requisitos de Aprobación

Para aprobar el curso se requerirá cumplir con los siguientes requisitos:
80% de asistencia a las clases teóricas
Aprobar los trabajos prácticos.
Asistir a las visitas al Observatorio Astronómico de Córdoba y/o la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y actividades práctica nocturna.
Presentación y aprobación de un trabajo final con el diseño de una jornada completa de astroturismo.

Costo del Curso

El costo del curso asciende a $100000 (cien mil pesos) por participante.

Inscripciones

Es necesario realizar una pre inscripción completando el siguiente formulario hasta el martes 30 de abril a las 12:00hs.

Pasada esta fecha se informará los seleccionados para realizar el curso y los pasos a seguir para la inscripción definitiva y las correspondientes formas de pago.

Contenidos del Curso:

El curso contempla el cursado de 6 módulos con los siguientes contenidos:

Módulo 1: Historia de la astronomía y la astronáutica en Córdoba

Astronomía profesional en Córdoba: Observatorio Nacional (Observatorio Astronómico de Córdoba), Estación Astrofísica de Bosque Alegre. Descubrimientos científicos relevantes en la última década desde Córdoba. La astronomía cordobesa  hoy. 

Astronáutica en Córdoba: Instituto  Aeronáutico, lanzamientos: pruebas con animales vivos (Belisario), cohete Alfa Centauro (Pampa de Achala). CONAE. La astronáutica local en la actualidad.

Otros hitos relacionados: red cartográfica con origen en Córdoba, hora oficial (Meridiano de Córdoba).

Grupos de aficionados en Córdoba y astronomía amateur, centros y agrupaciones de aficionados, observatorios amateur, observatorios escolares. Centros de divulgación y comunicación pública de las ciencias, otros centros astronómicos profesionales en el país.

Operadores y prestadores de astroturismo en Córdoba. Experiencias astroturísticas a campo y en centros de interpretación.

Módulo 2: Aprendiendo a observar – conceptos básicos

La Tierra: superficie terrestre. Eje de rotación. Ecuador terrestre. Polos del Ecuador. Meridianos. Coordenadas del observador en la superficie terrestre.

La esfera celeste: horizonte. Polos del horizonte: Cenit y Nadir. Círculos verticales. Ecuador Celeste. Polos Celestes. Meridiano del Observador. Primer vertical. Puntos cardinales. Círculo vertical de un astro. Observación del cielo según la latitud. Sentidos de rotación: directo y retrógrado. El cielo en la latitud de Córdoba.

Sistemas de coordenadas: coordenadas horizontales. Coordenadas Ecuatoriales Horarias. Culminación de un astro. Estrellas circumpolares. Eclíptica. Oblicuidad de la Eclíptica. Punto Vernal. Coordenadas Ecuatoriales Absolutas.

Movimiento aparente de los astros en Córdoba. Movimientos del Sol: desplazamientos del Sol debidos a la rotación y a la traslación terrestre. Duración del día según la latitud del lugar y la época del año. Estaciones. Movimiento anual aparente del Sol. Salida y puesta del Sol. Equinoccios y Solsticios. Zodíaco. Constelaciones de verano y de invierno. Salida y puesta de un astro. Estrellas circumpolares.

La Luna: movimiento aparente. Fases. Mareas. Eclipses. Eclipses de Sol: total, parcial, anular. Eclipses de Luna: total, parcial. Saros.

Objetos celestes y observación del cielo. Características generales. El Sol y los planetas, La Luna, asteroides, cometas, objetos transneptunianos. Sistemas exoplanetarios. Tipos de estrellas, nebulosas, nebulosas planetarias, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, la Vía Láctea y otras galaxias.

Constelaciones y asterismos visibles desde Córdoba. Objetos interesantes de nuestro Cielo: estrellas brillantes, objetos relevantes (nebulosas, cúmulos estelares, galaxias, etc.)

Eventos astronómicos convocantes: eclipses solares, eclipses lunares, conjunciones y alineaciones planetarias, lluvias de estrellas, cometas, eventos astronómicos ocasionales.

Otros: observación de satélites artificiales, estación espacial internacional, etc.

Módulo 3: Instrumentos para la observación.  Astronomía práctica e interactiva

Observación a simple vista. Instrumentos: monoculares y binoculares, tipos de telescopios.  Características de los telescopios: componentes de un telescopio, distancia focal, razón focal, escala de placa, campo, magnificación angular en observación visual, resolución angular, límite de difracción. Seeing. Tipos de monturas, sistemas de seguimiento automático, ventajas y desventajas de cada instrumento.

Observación solar: telescopios, proyección solar, cámara oscura para eclipses, anteojos de Sol.

Astrofotografía: cámaras y lentes para astrofotografía, solarigrafias, software especializado, etc.

Otros: punteros láser en astronomía, uso y seguridad.

Astronomía práctica, recursos de apoyo y actividades: relojes de Sol, reloj de constelaciones.  Identificación de los puntos cardinales, localización del polo Sur Celeste. Propuesta de algunas actividades para hacer en Córdoba.

Recursos tecnológicos disponibles: software libre especializado, Stellarium, Sky map, Cart du ciel, apps de seguimiento de satélites, efemérides astronómicas, apps de planetarios para teléfonos móviles, Photopills, etc.

Módulo 4:  Efectos que influyen en la observación

Meteorología: variables meteorológicas. Instrumentos meteorológicos. Abrigo meteorológico.

Pronósticos meteorológicos (App, Software, etc).

Refracción  atmosférica. Contaminación lumínica: causas, perjuicio en las observaciones. Lugares oscuros en Córdoba. Mapas de polución lumínica. Cómo mejorar nuestro cielo cordobés: elementos  para mejorar  las luminarias públicas y domésticas para reducir la contaminación. Certificaciones internacionales de cielos oscuros. Semana de los Cielos Oscuros (The International Dark-Sky Association- EEUU). Fundación Starlight- Islas Canarias. Efecto de la contaminación lumínica sobre la biodiversidad (vertebrados e invertebrados).

Módulo 5:  Astronomía cultural

Cosmovisión y cosmología de los pueblos originarios de Argentina  y culturas de América.

Relaciones de los diversos grupos humanos con el Universo: manifestaciones en la práctica cotidiana, la arquitectura y los mitos. Etnoastronomía y Arqueoastronomía.

Módulo 6: Diseño de experiencias de Astroturismo

La economía y el turismo de experiencias. Conociendo nuestro público. El entorno. Nuestra competencia. Diseñar lugares y relatos. Implementar la experiencia. Corregir y volver a hacer.

Desarrollo y promoción del astroturismo desde las instituciones gubernamentales.

Perspectivas y potencial en nuestra provincia. Ley de turismo alternativo de la provincia de Córdoba: reglamentación vigente y cambios próximos.  Habilitación de prestadores de turismo alternativo en Córdoba. 

Últimas tendencias en experiencias astroturísticas. Destinos astroturísticos actuales en Córdoba.

Contacto: mleiva@unc.edu.ar