Fotografías antiguas del OAC formarán parte de una muestra de arte

Muchas veces otras miradas sobre el patrimonio nos abren los ojos sobre la posibilidad infinita de relaciones entre arte y ciencia. Algo de eso sucedió cuando Luis Gonzalez Palma se acercó al OAC en busca de fotografías del Cielo.

IMG_4924-225x300 IMG_4995-225x300

Luis es fotógrafo, nacido en Guatemala y radicado en Córdoba desde hace 16 años y encontró en las fotografías antiguas del Observatorio Astronómico, “una fuente de trabajo inagotable y maravillosa para trabajar”, tal como el mismo manifiesta.

González Palma se acercó al OAC con el objetivo de buscar material para su próxima exposición, que hace hincapié en la abstracción. “En general mi obra ha sido una exploración sobre el retrato y también he realizado puestas en escena que tienen que ver con el mundo psíquico del ser humano. Desde hace un par de años tengo deseos de distanciarme de este tipo de representación y explorar más lo relacionado a la abstracción. Me interesa el registro del universo como una de las más profundas indagaciones del ser humano y veo este gesto muy cercano al espacio creativo del arte”.

En ese camino las placas fotográficas que hoy se conservan en la Biblioteca del OAC le brindaron la posibilidad de trabajar este tema. “Pienso que en la actualidad el arte y la ciencia van de la mano y se pueden generar colaboraciones estupendas que abran campos de aprendizaje que renueven miradas al mundo y a la cultura”.

Entre las placas que fotografió para su nueva muestra se encuentran los registros de eclipses, la luna, el cometa Halley, y elementos como los espectros o las partículas cósmicas. Todos estos objetos y fenómenos han fascinado a González  por su representación geométrica y su posibilidad de abstracción.

Así serán representados en su obra, imágenes del Universo que se convierten a partir del filtro del arte en un mundo de abstracciones que disparan nuevos imaginarios.

La muestra aún en preparación, será expuesta en la galería Alejandra Von Hartz de Miami, luego en Lisa Sette Gallery en Phoenix, Arizona; en la Galería SDR en Guatemala y posteriormente en otros espacios expositivos en Europa y posiblemente Asia.

Además de González, participan a nivel de retoques digitales y logística de trabajo el fotógrafo Manuel Pascual y Silvia Schunke.

Este cruzamiento permite repensar la importancia de la conservación y el cuidado de nuestro patrimonio. En primer lugar  porque  es fundamental para construir la historia, en este caso, de la ciencia; y por otro lado permite que otras disciplinas exploren este material y abran nuevas lecturas.

Por Josefina Cordera