Vuelven las conferencias científicas para todo público de manera presencial

Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y científicos y están dirigidas a todo público.

Las conferencias que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos, se realizará los últimos viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi.

En los últimos años, más científicas y científicos argentinos han empezado a contribuir a la democratización del conocimiento, a promover la cultura y la formación de pensamiento crítico mediante la organización y participación en actividades de comunicación pública de la ciencia con diferentes propuestas y experiencias interactivas.

En ese sentido, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), viene desarrollando desde hace más de 8 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público; en las cuales se tratan temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con más de 150 años de experiencia.

Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el museo, observaciones por el telescopio, si el clima lo permite,.

En esta oportunidad la primera de las conferencias estará a cargo de Nelson Padilla investigador del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental.

El encuentro es el viernes 29 de abril  a las 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Bonus Track
Minutos previos a la conferencia realizará una presentación de  «La Mediterránea» Orquesta Escuela Infantil y Juvenil dirigida por Marcos Sahade, proyecto de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Sobre la conferencia

¿Qué son las componentes oscuras del Universo? ¿Son realmente tan oscuras?
Por Nelson Padilla

El Universo continúa siendo un misterio para la humanidad, a pesar de los avances tecnológicos y todo el esfuerzo de la ciencia moderna para entenderlo en su complejidad e inmensidad.

En el Universo hay mucho más de lo que podemos ver, su composición no son sólo estrellas y nubes de gas y es parte de la ciencia y de los científicos preguntarnos qué nos falta ver, y poder afirmar con la mayor certeza posible si acaso hay algo ahí que no podemos ver. Este es el caso, por ejemplo, de lo que conocemos como materia oscura.

Para hablar de la materia oscura hay que tener en cuenta dos cosas. Por un lado está la fuerza de la gravedad, un fenómeno físico que comprendemos muy bien porque la usamos con exactitud absoluta para explicar lo que ocurre en el sistema solar, usando la teoría de la gravedad de Einstein. Teniendo en cuenta este principio y asumiendo que la gravedad está bien, si no hubiera más materia que la que vemos en las estrellas las galaxias no deberían estar ahí. Ni siquiera la Vía Láctea, nuestra galaxia. Todas deberían haberse despedazado hace miles de millones de años porque rotan demasiado rápido. Por lo tanto… algo no está bien. Como sabemos que las galaxias han estado ahí mucho tiempo, y que tenemos una muy buena descripción de la gravedad, inferimos que tiene que haber más materia que la que brilla. Y eso es la materia oscura.

Por otro lado, sabemos además que no puede estar formada por átomos ya que , en el espacio, éstos tienden a juntarse y brillar, a formar estrellas. Pero la materia oscura puede estar formada por partículas microscópicas exóticas que aún no conocemos, o por agujeros negros. Es decir, por cosas que no son estrellas y que son total y absolutamente oscuras, en principio.

Representación artística del big bang. Creative Commons

Otro de los recientes descubrimientos de la ciencia, está relacionado a la expansión del Universo, sabemos que en vez de frenarse, la misma es cada vez más veloz. Por lo tanto sabemos que en el espacio hay algo repulsivo que hace que todo se aleje entre sí cada vez más. Fenómeno que no podría ser explicado, nuevamente, por la gravedad tal como la entendemos. Debido a esto en nuestra idea del universo surge el concepto de la llamada energía oscura, que justamente sería repulsiva. ¿Pero es realmente necesaria? O simplemente podríamos , aceptar que es hora de repensar la teoría de la gravedad?

La comunidad científica ha estado pensando y trabajando en esto por décadas, y quizás no falte mucho para poder entender estos problemas, en parte gracias a nuevos datos con proyectos observacionales internacionales y gigantes, y también a ideas muy interesantes sobre estas partes «oscuras» del Universo.