Tesis doctoral del Observatorio recibe mención especial en el marco de los premios Varsavsky

Se trata de la tesis doctoral “Búsqueda de eventos de variabilidad transitorias”, realizada por Bruno Sánchez y dirigida por  Mariano Domínguez que recibe esta distinción por su excelente trabajo de investigación y además porque genera  nuevas líneas de investigación en el país.

El premio Carlos M. Varsavsky es uno de los tres premios destinados a reconocer y promover la actividad de investigación y desarrollo de la astronomía y la astrofísica creados por la Asociación Argentina de Astronomía (A.A.A.).

Este premio se entrega cada dos años a la mejor tesis doctoral realizada en Argentina sobre un tema de astronomía o astrofísica, que haya sido defendida en una Universidad Nacional durante el período inmediato anterior.

El premio Carlos M. Varsavsky 2020 fue para «Radiación no térmica asociada a estrellas de gran masa», realizada por  Santiago del Palacio y dirigida por  Valentí Bosch-Ramon de la Universidad de Barcelona.

Sobre el Trabajo de Tesis Doctoral

La Tesis  de doctorado se centró en la búsqueda de eventos de variabilidad extragaláctica, es decir variaciones en el brillo de cuerpos celestes provocados por algún choque o fusión de objetos compactos.

El trabajo se desarrolló  en gran parte dentro del proyecto TOROS denominado así por sus siglas en inglés que significan  Observatorio Austral Robótico de Transitorios, que  surge  con la idea de aportar observaciones en un hipotético caso de medición de una fusión de objetos compactos por el observatorio LIGO. Observatorio de detección de ondas gravitatorias. (Las siglas provienen del inglés Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory)

El trabajo comenzó en el año 2014, momento en el que aún no habían sido detectadas las ondas gravitaciones de manera directa. La evidencia más fuerte estaba basada en observaciones de Pulsares en binarias – motivo del Premio Nobel de 1993– , pero la fusión de ambos objetos compactos era una predicción sin confirmación.

Los objetos compactos en el universo corresponden a agujeros negros o estrellas de neutrones, ambos provenientes de la muerte de estrellas de masa intermedia-alta. Estos objetos pueden pertenecer a sistemas dobles, es decir pares de objetos que orbitan uno alrededor de otro. Estos sistemas binarios emiten ondas de gravedad, lo que precipita el decaimiento de sus orbitas hasta un choque final, donde ambos objetos se fusionan en un solo agujero negro.

Finalmente en 2014 el proyecto TOROS participa de  la primera detección de ondas gravitacionales, y en 2017 de la primera confirmación de dicho evento en el espectro visible. Este evento llamado Kilonova AT2017gfo

“Durante los años de trabajo de doctorado utilizamos datos de Bosque Alegre, Tolar Grande, y telescopios internacionales, y aplicamos técnicas de análisis de datos relacionadas a la inteligencia artificial y al análisis automáticode imágenes astronómicas” relata Bruno Sánchez  autor de la tesis doctoral. Y agrega “Luego  realizamos un análisis de la efectividad en la clasificación de curvas de luz de estrellas variables periódicas, utilizando un grupo de curvas de luz provenientes de la base de datos del relevamiento ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), cuyo catálogo de objetos candidatos a variables contiene cerca de 5 millones de objetos”.

Para finalizar, el astrónomo relata que este trabajo no hubiera sido posible si no se trabaja en equipo, comenzando por los técnicos y operadores de los telescopios, hasta su director de tesis, Mariano Domínguez.

Para leer la tesis completa descargue Aquí

Figura 3: La primera imagen tomada desde Chile muestra la estrella en su máximo brillo, mientras que la de Bosque Alegre muestra cómo se va apagando ese brillo producido por el choque de las estrellas de neutrones.

Notas Relacionadas

El OAC Instalará un telescopio robótico en Salta

Espiando ondas gravitacionales

Ecos del más allá