Un viaje en el pasado hasta el origen del Universo

Con una multitudinaria convocatoria, el 2 de junio se llevó a cabo el tercer encuentro del ciclo de Conferencias Científicas, que reunió a un astrónomo y a un físico, en un viaje a través del tiempo y el espacio para desentrañar los misterios del Big Bang y el comienzo de todo lo que se conoce.

Con un público mayormente juvenil, que abarrotó cada espacio del auditorio “Mirta Mosconi”, la presentación de Patricio Colazo y Oscar Reula fue recorriendo distintas estaciones en su travesía hasta el punto iniciático.

La dinámica lúdica e interactiva, así como el intercambio permanente con las personas asistentes, logró imprimirle un tono sumamente descontracturado a la charla. Se trató, más bien, de un diálogo ameno que incluyó trivias, explicaciones con globos y varias notas de humor.

En su intervención, los expositores partieron de una premisa: si el universo se expande cada vez más rápido, alguna vez todo tiene que haber estado muy cerca. De esa manera, conociendo qué tan rápido ocurre esa expansión es factible calcular, hacia el pasado, el momento en que todo estaba concentrado en un punto. El resultado es 13.800 millones de años aproximadamente.

La cifra lleva un aclaración obligada: si bien todo lo aprendido lleva a un modelo que la comunidad científica considera el mejor para representar el nacimiento del Universo, lo cierto es que ese modelo aún tiene ciertos problemas: “Todavía no sabemos todo lo que pasa en el Universo”, sintetizó Colazo y por ello, las investigaciones continúan para desentrañar esos vacíos.

A su tiempo, Reula enumeró las cuatro fuerzas fundamentales: nuclear débil, nuclear fuerte, electromagnetismo y gravitatoria. Y aclaró que, a gran escala, la última es la que predomina y por ello es la principal a considerar al estudiar la evolución del Universo.

Luego de compartir cómo se pasó de la idea de un Universo estacionario a uno en permanente expansión, y cómo se fueron comprendiendo las escalas de distancia entre los objetos cósmicos, los expositores recalaron en la materia oscura, de la cual existe cinco veces más que de la materia normal.

Finalmente, se detuvieron en el uso de las simulaciones computacionales para testear distintas hipótesis. En esencia, destacaron cómo, con mucho esfuerzo, la ciencia avanza en busca de explicar aquello que todavía esquiva la comprensión humana.

Sobre los disertantes

Oscar Reula obtuvo su licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Córdoba y se doctoró en la Universidad de Chicago, en el área de la Teoría de la Relatividad General. Trabajó cinco años en el Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich (Alemania). Es investigador del CONICET y profesor de la Facultad de Matetmática, Astronomía, Física y Computación (UNC). Trabaja en aspectos matemáticos de la relatividad general.

Patricio E. Colazo estudia astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba. Se dedica a la investigación de la materia oscura y sus posibles candidatos. Su enfoque se centra especialmente en los agujeros negros primordiales y su conexión con otros fenómenos cósmicos. Trabaja en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, donde actualmente realiza su doctorado.