Conferencia científica para todo público

Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y científicos y están dirigidas a todo público.

Las conferencias que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos, se realizará los últimos viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi.

En los últimos años, más científicas y científicos argentinos han empezado a contribuir a la democratización del conocimiento, a promover la cultura y la formación de pensamiento crítico mediante la organización y participación en actividades de comunicación pública de la ciencia con diferentes propuestas y experiencias interactivas.

En ese sentido, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), viene desarrollando desde hace más de 8 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público; en las cuales se tratan temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con más de 150 años de experiencia.

Además, desde las 20 hasta las 23hs, se realizarán recorridos guiados por el museo, observaciones por el telescopio, si el clima lo permite,.

En esta oportunidad la conferencias estará a cargo de Mariano Domínguez,  astrónomo, docente de la UNC e investigador de CONICET.

El encuentro es el viernes 28 de octubre  a las 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Bonus Track
Minutos previos a la conferencia realizará una presentación de  “La Mediterránea” Orquesta Escuela Infantil y Juvenil dirigida por Marcos Sahade, proyecto de la Fundación Pro Arte Córdoba.

Sobre la conferencia

El lado oscuro del Universo

El Observatorio Vera C. Rubin realizará esta década un gran relevamiento (LSST por Legacy Survey of Space and Time) utilizando el telescopio Simonyi de 8.4m, y la cámara más grande jamás construida.
En esta charla, revisaremos la importancia de la participación Argentina en esta colaboración internacional, y la sinergia que presenta con otros proyectos observacionales y computacionales en el país.
También veremos como los datos de LSST son ideales para ser estudiados utilizando modernas técnicas de aprendizaje automático con el fin de responder algunos de los temas abiertos más importantes de la astronomía actual.
Entre ellos podemos mencionar:
 Entender el sector oscuro: materia y energía oscura, dos componentes centrales del modelo cosmológico aún no bien entendidos.
Mapear el volumen local, todavía incompleto y con grandes implicaciones sobre todo para la naturaleza de la materia oscura y el proceso de formación y evolución de la galaxia.
Explorar la variabilidad en óptico del cielo, una de las áreas de la astronomía menos desarrolladas y con mayor potencial de crecimiento. Muchos de los grandes avances en la ciencia astronómica tienen que ver con el estudio de objetos variables, como son la estrellas variables, novas, supernovas, kilonovas, disrupciones tidales, microlentes, exoplanetas en tránsitos y objetos menores del sistema solar, entre otros.