18 de mayo día internacional de los museos

El Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba se une a la celebración del Día Internacional de los Museos 2024

Cada año desde 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos (DIM), una fecha destacada en el calendario cultural que celebra la importancia de estos espacios en la sociedad. Este año, bajo el lema «Museos por la educación y la investigación», el DIM destaca el papel vital que desempeñan los museos en la promoción del aprendizaje y la exploración continua.

En este contexto, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba se une a la celebración mundial del DIM 2024, destacando su compromiso con la educación, la investigación y la difusión del conocimiento científico.

El lema de este año, resuena especialmente en el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, que ha sido un faro de conocimiento astronómico y un centro de investigación de renombre mundial desde su fundación en 1871. Con una vasta colección de instrumentos astronómicos históricos y una rica herencia científica, el museo ofrece una experiencia educativa única que combina la historia de la astronomía con los últimos avances en la investigación espacial.

Para conmemorar el DIM 2024, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba ha organizado una serie de actividades , incluyendo visitas guiadas, observaciones y actuación coral. Estas actividades tienen como objetivo fomentar la curiosidad y el descubrimiento, inspirando a las futuras generaciones de científicos y exploradores del cosmos.

Programa

1) Coro Preparatorio del ISEAM Domingo Zipoli, Escuela de Niños Cantores de Córdoba

Directora: Mayra Yulitta

Pianista: Susana Ferreyra

Horario: 19:00 – 19:30

El reconocido Coro Preparatorio del ISEAM Domingo Zipoli, perteneciente a la Escuela de Niños Cantores de Córdoba, cautivará a los asistentes con su interpretación de obras del cancionero popular, latinoamericano e internacional.Bajo la dirección de Mayra Yulitta y acompañados por la talentosa pianista Susana Ferreyra, las y  los jóvenes cantores deleitarán al público con un repertorio de música que amenizará la velada inaugural del Día Internacional de los Museos.

2) Plantada de telescopios a cargo del Grupo GAF

Horario: 19:30 – 23:00

El Grupo GAF (Grupo de Aficionados a la Astronomía de Córdoba) llevará a cabo la tradicional plantada de telescopios, ofreciendo a los visitantes la oportunidad única de observar los misterios del universo bajo la guía de expertos. Se podrá observar la Luna y el bello cúmulo globular Omega Centauri. ( Si el clima lo permite)

3) Visita al Museo

Horario: 19:30 – 23:00

Durante toda la noche, los visitantes tendrán la oportunidad de explorar el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba.

_____________________________________________________________________________________

Además, el Programa de Museos (PROMU) de la Universidad Nacional de Córdoba, ha organizado un ciclo de charlas científicas para celebrar el Día Internacional de los Museos.El sábado 18 de mayo de 10 a 12 en el Centro Cultural UNC, con entrada libre y gratuita.

Dentro de las actividades organizadas te invitamos a participar de la charla «El Observatorio Astronómico Córdoba de la UNC: 153 años de investigación y educación en Astronomía». A cargo de Mercedes Gómez, directora del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y profesora titular del OAC e Investigadora Principal de Conicet.

Accedé al programa completo acá