Con un balance altamente positivo finalizó el curso de astroturismo para operadores turísticos

El miércoles 21 de junio se llevó a cabo el último de una serie de 12 encuentros. El trayecto formativo aportó herramientas teóricas y prácticas para la observación e interpretación del cielo nocturno, así como estrategias para el crecimiento de emprendimientos turísticos. Quienes participaron valoraron la calidad académica de la iniciativa.

Prácticamente una treintena de personas completó la formación sobre astroturismo que dictaron conjuntamente el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo.

La iniciativa contó con el aval académico de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la UNC, y se inscribe en un línea de trabajo que apunta a explotar el potencial de los cielos cordobeses dentro de la oferta turística.

Precisamente por ello estuvo destinado especialmente a prestadores y operadores de turismo alternativo, informantes turísticos, guardaparques y estudiantes de astronomía o de carreras de turismo y de guía de trekking, entre otros.

En cada clase, quienes asistieron se interiorizaron en conocimientos teóricos y herramientas prácticas para interpretar correctamente el cielo nocturno, ya sea a simple vista o mediante instrumentos como telescopios o binoculares.

También profundizaron sobre hitos históricos para el desarrollo científico-tecnológico del país que tuvieron lugar en enclaves provinciales, de manera de revalorizar esa información en las experiencias que ofrezcan a sus contingentes.

Al trazar un balance, Martín Leiva, secretario de Extensión del OAC e integrante del equipo docente del curso, valoró la capacitación como una instancia para difundir el potencial de Córdoba y lugares como las Salinas Grandes, las Altas Cumbres o Yacanto, entre otros, para el turismo astronómico.

Destacó el entusiasmo de quienes asistieron y valoró que hayan encontrado en el OAC un espacio al que puedan recurrir para ampliar sus conocimientos en este campo disciplinar e integrarlos en sus actividades cotidianas.

“Había gente que ya estaba trabajando en esa línea y el curso les aportó un background de información académica que colabora en la profesionalización de esta rama de la industria turística. Como la institución científica más antigua del país, el OAC tiene, además, la responsabilidad de difundir el conocimiento en este campo”, puntualizó Leiva.

Como trabajo final, quienes tomaron el curso debieron presentar un diseño completo de experiencia astroturística.

En primera persona

Carolina Bartolacci es prestadora de turismo alternativo. Organiza salidas de trekking que se extienden todo un fin de semana. Si bien ya venía incorporando momentos de observación del cielo, reconoce que necesitaba un espacio de formación específica. “La experiencia de este curso es hermosa. Es mucha información e iré incorporándola de a poquito”, comenta.

Daniel Casañas tiene 78 años y se presenta como el “guía habilitado más viejo de la provincia de Córdoba”. Es guía de montaña y hace unos años el sol viene aquejándolo en sus recorridos. “Me enteré del curso y para mí fue mágico, porque estoy cambiando la actividad del día por la noche”, sintetiza.

“Tengo un refugio de montaña en el kilómetro 19 del camino de las Altas Cumbres. Mi sueño es juntarme con mis ocho nietos y poder descifrar el cielo que me acompañó estos 78 años. Estoy inmensamente feliz y he incorporado mucho conocimiento”, adelanta.

Javier Sánchez es docente de educación física y ciencias naturales, además de guía de media y alta montaña. Esta última actividad lo lleva a recorrer la geografía cordobesa y de otras provincias. Para él, el curso fue una oportunidad para innovar e incorporar conocimientos que podrá aplicar a las salidas de trekking y los acampes.

“El curso abrió un campo que no conocía y deja espacio para seguir investigando. La experiencia del curso, así como el grupo fueron muy lindos”, completa.

Astroturismo en la provincia de Córdoba

Actualmente existen varias localidades del interior que desarrollan iniciativas de astroturismo como un atractivo para sus visitantes. Al estar alejadas de las grandes ciudades, pueden sortear la contaminación lumínica procedente de la urbanización y eso las coloca en un lugar privilegiado para este tipo de actividad.

La idea de explotar el turismo astronómico dentro de la carta de opciones que Córdoba ofrece a sus visitantes se retrotrae a inicios de 2022, cuando el OAC, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo lanzaron la iniciativa, en una ceremonia realizada en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

En marzo de 2023 se llevó a cabo el lanzamiento de la segunda edición del “Mes del Astroturismo”. Además del curso para operadores y prestadores, incluyó un extenso abanico de actividades en distintas localidades del interior provincial. Entre las más destacadas, figuraban observaciones, charlas y clases magistrales, interpretación de fenómenos celestes desde la mirada de los pueblos originarios, e incluso un planetario móvil.