Lanzan el “Mes del Astroturismo” y comienzan los cursos de capacitación para operadores turísticos

El miércoles 29 de marzo se presentó la segunda edición del “Mes del Astroturismo”, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Mincyt) de Córdoba junto a la Agencia Córdoba Turismo, que apunta a promover la contemplación del cielo nocturno en entornos naturales como atractivo turístico.

La idea de trasfondo es potenciar el abanico de actividades que las localidades del interior provincial pueden ofrecer, tanto a sus visitantes como a sus pobladores. Y, en paralelo, estimular el interés por conocer más sobre la astronomía y su explicación de los objetos celestes que inundan el firmamento cordobés.

En ese marco, el próximo 5 de abril iniciará el curso de extensión introductorio sobre astroturismo que dictarán el Observatorio Astronómico de Córdoba, el Mincyt y la Agencia Córdoba Turismo. Se trata de un trayecto formativo que cuenta con el aval académico de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (Famaf) de la UNC.

Está destinado a prestadores y operadores de turismo alternativo, informantes turísticos, guardaparques y estudiantes de astronomía o de carreras de turismo, de guía de trekking y público en general.

Su propósito es proveerles herramientas teóricas y prácticas para que puedan interpretar el cielo nocturno, ya sea a simple vista o mediante el uso de instrumentos como telescopios o binoculares. Buscará, también, aportar contenido para la valoración histórica de los enclaves provinciales que tuvieron un rol fundamental en el desarrollo científico y tecnológico del país.

El curso es gratuito y esta primera edición tiene un cupo de 40 participantes. La inscripción se realiza a través de un formulario online. Prevé 12 encuentros: los miércoles de abril, mayo y junio, de 17.00 a 19.00. El grueso de las jornadas se llevarán a cabo en las instalaciones del OAC, pero también se prevé salidas de campo.

Abril, el mes del astroturismo

En el Parque del Chateau, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, y el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Pablo Avilés, declararon abril como el “Mes del Astroturismo”. Esta segunda edición –la primera fue en febrero de 2022– incluye medio centenar de actividades que se distribuirán entre la ciudad de Córdoba y más de 20 localidades del interior.

Observaciones con telescopios y binoculares, charlas y clases magistrales, explicaciones científicas e históricas, interpretación de fenómenos celestes desde la mirada de los pueblos originarios, junto al planetario móvil conforman el menú de experiencias previstas para las próximas semanas.

En el acto de lanzamiento también estuvieron la directora el OAC, Mercedes Gómez, el secretario de Extensión del OAC, Martín Leiva, y su par de la Famaf, Marcos Oliva; el gerente de Vinculación Tecnológica de Conae, Marcelo Colazo; los titulares de la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, y de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes de Turismo; autoridades de Plaza Cielo y Tierra, junto legisladores, intendentes y presidentes comunales.

En una breve alocución, De Chiara resaltó las óptimas oportunidades que Córdoba posee para crear productos relacionados con el turismo científico. Recalcó que se trata de iniciativas con potencial competitivo y a la altura de los mercados internacionales, capaces de generar valor para las distintas comunidades.

De Chiara puso en valor el curso que dictarán el OAC, el Mincyt y la Agencia Córdoba Turismo como una instancia que colaborará en la profesionalización de esta rama de la industria turística.

A su tiempo, Avilés resaltó que el astroturismo puede colaborar en la internacionalización de Córdoba como destino de visitantes del exterior.

El interior cordobés, un lugar privilegiado para las observaciones

El astroturismo es una actividad que gana adeptos a nivel mundial. Y las localidades del interior provincial, alejadas de la fuerte contaminación lumínica de las grandes ciudades, brindan el marco ideal para este tipo de actividades, porque posibilitan escudriñar cielos más limpios y con mayor detalle.

La contaminación lumínica se produce por la dispersión de la iluminación artificial en la atmósfera y su efecto más tangible es la imposibilidad de ver la luz de las estrellas. Por ese motivo, el astroturismo es una actividad que encuentra en el interior provincial un terreno fértil para su explotación turística.

En Córdoba, ya existen localidades con este tipo de propuestas. En Yacanto de Calamuchita es posible observar el firmamento tras una caminata que concluye en el cerro Champaquí. Capilla del Monte cuenta con el Puesto Pavón, un refugio de montaña en la cara este del cerro Uritorco, que ofrece condiciones ideales para contemplar las estrellas. Y en San José de la Quintana es posible realizar observaciones en una experiencia que incluye trekking y navegación en kayak.