Vení a disfrutar de la Tarde de los Museos al Observatorio

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Observatorio abre sus puertas para realizar actividades especiales destinadas a todo público. El encuentro será el martes 17 de mayo de 18 a 20hs con entrada libre y gratuita.

 “Entre el Cielo y las Estrellas”

En este año se conmemora el 150º aniversario de la fundación de la Oficina Meteorológica Nacional, siendo su fundador y primer director el mismo que, un año antes, hiciera lo propio con el Observatorio Nacional Argentino, hoy Observatorio Astronómico de Córdoba, el Dr. Benjamin Gould.

Hasta ese momento la información climática con la que se contaba provenía de observaciones dispersas e inconexas, y de individuos particulares, a través de muy pocos instrumentos distribuidos por todo el país. Gould no solamente organizó y puso en marcha la  estación, sino que también sistematizó toda la información disponible como así también comprometió el aporte de establecimientos educacionales y agropecuarios en distintas ciudades, las cuales vieron así instalados en sus locales pluviómetros, anemómetros, barómetros, etc. Luego, todo este esfuerzo institucional dio origen al actual Servicio Meteorológico Nacional.
En esta actividad se realizará un circuito histórico por el actual Museo Meteorológico Gould, recuperando su importante historia, la cual por algún tiempo estuvo hermanada al del Observatorio Nacional Argentino, lugar donde finalizará el recorrido con la visita al Museo.

 “Patrimonio documental del Observatorio Astronómico: fotografías y libretas de observación”

Se expondrán fotografías y libretas del archivo histórico del Observatorio Astronómico que constituyen parte del patrimonio científico de la institución. Se explicarán los procesos de conservación y curaduría que se están llevando a cabo conjuntamente entre el Área de Biblioteca y Archivo y el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Arte interactivo

Actividad lúdica recreativa en la que se expondrá una obra en acrílico de la artista Lara Perea Muñoz, donada recientemente al MOA. En la misma se invitará al público a utilizar su imaginación para mover las piezas constituyentes y crear su propia obra de arte.

Relojes Astronómicos

La medición del tiempo ha sido siempre uno de las tareas de los primeros astrónomos, ya que se utilizaban las estrellas para hacerlo. En esta actividad se propone construir, a partir de copias provistas, un reloj de constelaciones y un reloj lunar. El primero puede ser utilizado para reconocer constelaciones en el cielo en distintas épocas del año, mientras que el segundo permite estimar la hora de salida y puesta de la Luna

 

En caso de que no puedas venir al observatorio podes unirte a nuestras actividades en este LINK