Acto Aniversario 150 y Actividades Para Todo Público

Esta mañana el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) de la UNC celebró un nuevo aniversario. Se trató de un festejo más que especial, marcado por los 150 años que cumplió la institución, lo que la convierte en una de las entidades científicas más antiguas y prestigiosas del país.

La ceremonia se llevó adelante de manera virtual y fue transmitida en vivo por el canal de Youtube del OAC.
De la misma participaron el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus; el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Pablo De Chiara; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; la flamante directora del OAC, Mercedes Gómez y la vicedirectora del OAC, Andrea Ahumada. Autoridades de la UNC, instituciones científicas amigas, docentes y nodocentes del observatorio entre otros.
Al finalizar cuatro referentes internacionales de la astronomía, Dante Minnitti, Julio Navarro, Miriani Pastoriza y Guillermo Torres ofrecieron la tradicional conferencia Sarmiento Gould, haciendo alusión a estos 150 años recorridos.
Compartimos el video del evento

Actividades para todo público

En el marco de la reunión número 63 de la Asociación Argentina de Astronomía se llevaran a cabo diversas actividades virtuales para todo público

Charla para todo público. Historia de la fundación del Observatorio Astronómico de Córdoba
26 de octubre. 20:00hs|
Mgter. Ing. Santiago Paolantonio
El 24 de octubre de 2021 se cumplieron 150 años de la inauguración del Observatorio Nacional Argentino en la ciudad de Córdoba, acontecimiento que marcó la profesionalización de la astronomía en el país. Las circunstancias de su creación fueron singulares y las investigaciones llevadas adelante tuvieron un gran impacto en la astronomía mundial, a la vez que contribuyeron significativamente al desarrollo de la nación. Aquel acontecimiento fue el inicio a un largo camino que llega hasta la actualidad, plagado de numerosos éxitos y escollos, una historia realmente fascinante de una aventura científica.

Charla para todo público. ¿Cómo es que saben, los astrónomos, lo que saben?
27 de octubre 20:00 hs|
A cargo del Dr. Néstor Eduador Camino
La Astronomía es la disciplina que, anclada en una cierta posición en el espacio y en un cierto periodo de tiempo, debe construir conocimiento sobre el todo, sin acceder a ello más que por lo que recibimos (luz, partículas, ondas gravitacionales). A diferencia de otras disciplinas dentro del campo de las Ciencias Naturales, en los estudios de Astronomía no es posible manipular objetos, ni viajar a reconocerlos in situ o a tomar muestras para su posterior estudio, ni es posible controlar variables o modificar las condiciones iniciales de algún proceso, ni tampoco provocar situaciones experimentales ad hoc ni tampoco repetirlas luego a discreción. Así las cosas, ¿Cómo es posible con esta tan restringida forma de trabajo medir cantidades de las distintas magnitudes en juego, describir la evolución en el tiempo astronómico de distintos procesos, de afirmar la validez de ciertas explicaciones, de construir conocimiento científico asociado al universo, en definitiva? ¿Cuáles son los fundamentos, qué supuestos damos por hecho, qué consideramos que es lo «universal» para luego afirmar que sabemos algo del Universo? Compartiremos en esta charla algunas de estas reflexiones a partir de ejemplos concretos, desde los trabajos sobre eclipses de Aristarco, a las montañas en la Luna de Galileo, al análisis de la luz hacia fines del siglo XIX cuando inicia la Astrofísica, hasta formas varias de medir masas, distancias, velocidades, temperaturas, y en todos los casos afirmar que a pesar de que nunca estuvimos (ni estaremos) allí, sabemos de qué se trata.

Entrega de premios del concurso de Astrofotografía
Este Jueves 28 de Octubre a las 18.30 se realizará la ceremonia Virtual de reconocimiento y premiación del concurso de Astrofotografía «150 aniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba»
La ceremonia se realizará por YouTube.