Llega al OAC la Semana Mundial del Espacio

Se trata de una celebración internacional cuyo principal objetivo es mostrar la contribución de la investigación espacial en el desarrollo y beneficios para la humanidad.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período del 4 al 10 de octubre como la Semana Mundial del Espacio conmemorando que el 4 de octubre de 1957 se lanzó al espacio ultraterrestre el primer satélite artificial de la Tierra, el Sputnik (URSS), lo que abrió el camino para la exploración del espacio, y que el 10 de octubre de 1967 entró en vigor el tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso de la Luna y otros cuerpos celestes.

Desde aquella declaración por parte de Naciones Unidas, 2016 fue la edición récord en cuanto a cantidad de eventos llevados a cabo. Centenares de actividades oficiales fueron ofrecidas por agencias espaciales, planetarios, museos, colegios, clubes y asociaciones de aficionados a la astronomía, universidades, y diferentes instituciones de bien público, a lo largo de decenas de países en los 5 continentes.

Actividades en el OAC

El Martes 10 de Octubre a las 21.00 hs, el club del Grupo de Astrometría y Fotometría (GAF) llevará a cabo actividades destinadas a todo público en el auditorio Mirta Mosconi. La entrada es libre y gratuita.

Con el objetivo de adherir a la celebración internacional se realizarán diversas presentaciones sobre astronáutica, para promover el conocimiento de las misiones espaciales cuyas Sondas tienen destino fuera del Sistema Solar, y que han aportado, y continúan aportando, valiosa información.

Las Sondas Espaciales que serán objeto de las presentaciones son:
Pioneer 10 (exposición a cargo de Alfredo Scavuzzo)
Pioneer 11 (Rocío Contreras Roque)
Voyager 2 (Marcos Anzola)
Voyager 1 (Sergio Morero)
New Horizons (Guillermo Amilibia)

El Club del GAF
El Club del Grupo de Astronomía y Fotometría es un espacio, público y gratuito, abierto a la participación de aficionados a la astronomía y de todos aquellos que quieran iniciarse en esta actividad.
Las reuniones consisten en Ciclos de Exposiciones sobre astronomía a cargo de aficionados, presentaciones sobre los resultados obtenidos en los proyectos observacionales del GAF, proyecciones de documentales y películas sobre astronomía como así también conferencias a cargo de astrónomos profesionales. Además, en colaboración el Observatorio Astronómico Córdoba el GAF, participa en actividades de difusión de la Astronomía.
Se realizan visitas a la Estación Astrofísica Bosque Alegre, y a regularmente las denominadas “Plantadas de Telescopios”, sesiones de observación contemplativa de planetas, estrellas dobles, nebulosas, cúmulos, etc. utilizando instrumentos de los aficionados.
Para participar sólo hay que asistir a la reunión semanal, los días Martes a las 21.00 hs. en el Auditorio Mirta Mosconi, Observatorio Astronómico Córdoba. Para más información, escribir un correo electrónico a club.del.gaf@gmail.com