La última publicación de Nature ya está en la biblioteca del OAC

En este número de la revista Nature se encuentra publicada  la investigación que realizó Pablo Benítez-LLambay, docente del OAC y becario del Conicet,  sobre el descubrimiento de un modelo que explicaría la formación de planetas gigantes tipo Júpiter, difundida recientemente en la página web del OAC.

nature

Con una periodicidad semanal, Nature, es una de las más prestigiosas, antiguas y famosas revistas científicas. Su primer número fue publicado el 4 de noviembre de 1869.

La revista es leída por científicos e investigadores de todo el mundo siendo la mayor parte de los artículos exposiciones de trabajos de investigación que son sometidos a un riguroso sistema de arbitraje por expertos internacionales.

El Observatorio Astronómico de Córdoba cuenta ya con varias publicaciones en esta  prestigiosa revista, revalorizando así el trabajo que se realiza en la institución. Entre ellas se encuentran:

1872- Inauguración Observatorio Astronómico de Córdoba. Volumen 5.

1896- Manchas Solares Oscuras y Brillantes. Volumen 54. James Renton.

1927- Rayos Progresivos. Volumen 119. Charles D. Perrine.

1946- Conmemoración 75 Años del Observatorio Astronómico de Córdoba. Volumen 158. Enrique Gaviola.

1969- Movimientos Internos en NGC 5128 ,Volumen 224. José Luis Sérsic.

2012- Restricciones al albedo y a la atmósfera del planeta enano Make Make a partir de una ocultación estelar. Volumen 491. Carlos Colazo.

2014- Un sistema de anillos detectado alrededor de centauro (10199) Chariklo. Volumen 508. Colazo/García Lambas/Schneiter/Meliá.

2015- Calentamiento planetario impide migración de núcleos planetarios hacia el interior. Volumen 520.  Pablo Benítez-Llambay.

 

coleccion nature

La Biblioteca del OAC nacida en 1871, junto con el OAC, posee la colección completa de la revista Nature  destinada a divulgar los últimos aportes científicos, conservada en condiciones adecuadas de humedad y temperatura. La biblioteca cuenta con 7545  ejemplares disponibles para todo público.

Otras Colecciones

Además de la colección de la revista Nature, la biblioteca cuenta con diferentes colecciones: la colección general compuesta por libros, actas de reuniones, tesis y trabajos finales de astronomía. La Hemeroteca, compuesta por más de 200 títulos de publicaciones, periódicos especializados en astronomía ( donde se encuentra la colección de Nature), la colección de Biblioteca Abierta para todo público con interés en astronomía, la colección de atlas, catálogos y efemérides astronómicas,  la colección Histórica del Observatorio Nacional Argentino y el Archivo de Placas, formado por cerca de 20.000 fotografías negativos sobre placas de vidrio.

Para tener más información sobre la biblioteca puede visitar el sitio AQUÍ.