148ºAniversario del Observatorio Astronómico de Córdoba

Novedades on 24 Oct , 2019

El 24 de Octubre de 1871 fue creada una de las primeras instituciones científicas del país, y el primer observatorio astronómico de Argentina. En su honor se celebra hoy el día nacional de la Astronomía.

En el marco de un emotivo acto , en el que participaron autoridades provinciales y de la UNC, Manuel Merchán, director de la institución, remarcó el crecimiento sostenido del OAC a lo largo del tiempo en materia científica, docente y de comunicación pública de la ciencia. A su vez el ministro de ciencia y tecnología, Walter Robledo, animó a los investigadores a continuar con su trabajo, a pesar de las crisis que afecta al sector.

A continuación, el historiador Santiago Paolontonio brindó una conferencia titulada «Un mapa de todos los cielos, La Carte du Ciel y el Observatorio Astronómico de Córdoba”

Este año se cumple un siglo de la fundación de la Unión Internacional de Astronomía,entidad rectora de la astronomía mundial. Una de las bases para su creación, es el proyecto de la Carte du Ciel (Carta del Cielo), emprendimiento que propuso en 1887 mapear fotográficamente toda la bóveda celeste.


Esta ambiciosa propuesta adquirió gran relevancia y requirió para su ejecución el trabajo mancomunado de una veintena de instituciones, para lo que se diseñó una notable organización que incluyó congresos, comités y numerosas publicaciones.


Los observatorios sudamericanos existentes en aquel momento intentaron participar del proyecto, pero por diversas circunstancias solo el de Córdoba pudo concretar los trabajos. Ingentes esfuerzos y más de tres décadas fueron necesarios para lograrlo, lo que se constituyó en unos de los más importantes trabajos llevados adelante por el Observatorio Nacional Argentino.


Los resultados obtenidos de la Carte du Ciel, contribuyeron significativamente a la comprensión de nuestro entorno estelar, su estructura y su dinámica. En la actualidad, las miles de placas fotográficas logradas, se constituyen en un patrimonio de gran valor científico. Recobrando significancia a través de su digitalización como un material invaluable.

Muestra » Un Mapa de todos los Cielos» La Carte Du Ciel y el Observatorio de Córdoba
La muestra recientemente inaugurada especialmente para la ocasión , cuenta la historia de este trabajo. A través de un recorrido que se inicia en el hall del edificio central del Observatorio y termina en la planta alta, se exhiben diversos elementos originales relacionados con los trabajos realizados, acompañados con numerosos paneles explicativos.La muestra permanecerá expuesta durante varios meses y podrá ser contemplada dutante los horarios de visita. Viernes y Sábados de 20 a 23 hs con entrada libre y gratuita

Galería de Fotos