Saturno en oposición

El próximo sábado 23 de mayo, la Tierra pasará entre el Sol y Saturno. Esa configuración particular es llamada oposición.

TEMPORADA SAT

La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en 1 año mientras que Saturno lo hace en aproximadamente 29 años y medio. Como la órbita de la Tierra es más pequeña, la Tierra viaja más rápido, por lo que cada año la Tierra «le saca una vuelta de ventaja» a Saturno, y por lo tanto, una vez al año la Tierra pasa entre el Sol y Saturno, produciéndose lo que se conoce como oposición ( imagen 1).Visto desde la Tierra, el ángulo entre el Sol y Saturno es de 180º, y es en ese momento que Saturno se ubica en su mínima distancia a la Tierra.

Imagen 1 saturno en opo
Imagen 1: Saturno en oposición

Este es un fenómeno que se produce todos los años y cada año la oposición de Saturno ocurre unas dos semanas después que el año anterior. Por ejemplo, en el año 2009 la oposición de Saturno fue el 8 de marzo; en 2010, el 21 de marzo; en 2011, el 3 de abril; en 2012, el 15 de abril; en 2013, el 28 de abril; en 2014, el 10 de mayo; en 2015 será el 23 de mayo; en 2016, el 3 de junio y así será sucesivamente.

 

Distancia mínima

En oposición, la Tierra y Saturno se encuentran separados por la distancia mínima en un año, la cual  sufre pequeñas variaciones año a año debido a que  los planetas se trasladan en órbitas elípticas. Por ejemplo, en el año 2009 Saturno en oposición se encontraba a 1.259.200.000km. El 23 de mayo de este año ,la distancia entre la Tierra y Saturno será de 1.345.000.000 km; el próximo año será de 1.352.200.000 km y en el año 2020 será de 1.349.200.000 km. Si bien estas variaciones parecen grandes en relación a las distancias a las que estamos acostumbrados, las mismas son pequeñas en magnitudes astronómicas.

Es importante resaltar que las variaciones en la distancia que existe entre los planetas no es perceptible a simple vista por lo que será imposible observar los anillos de Saturno sin un telescopio adecuado.

Relación distancia- brillo

El brillo aparente que le vemos a Saturno depende no sólo de la distancia a la que se encuentra de la Tierra, sino también de la orientación con que le vemos los anillos desde la Tierra( imagen 2).

imagen 2 saturno en opo
Imagen 2: Ssturno en oposición hasta el año 2029

En los últimos 10 años, 2005 fue el año que se lo vio más brillante y  2010 cuando se lo vio relativamente más débil. El año 2015 no tiene nada de particular, de hecho en los años 2016 y 2017 se verá levemente más brillante que este año, debido a la orientación en la que se observarán los anillos

Observación: 23 de mayo de 2015

Dada la configuración Sol-Tierra-Saturno, desde la Tierra lo que podremos observar será  que en el momento en el que se oculte el Sol hacia el Oeste, veremos aparecer a Saturno hacia el Este, y se ocultará hacia el Oeste al amanecer. Este es el día (noche) en el que mayor número de horas podemos ver a Saturno sobre el horizonte.

Como decíamos anteriormente, no es posible observar los anillos  a ojo desnudo, se requiere un telescopio de al menos 10 cm de diámetro para poder verlos. A simple vista pueden ubicarlo como un punto amarillento cercano a la rojiza estrella Antares de la constelación del escorpión.

La sede central del observatorio, estará abierta al público general  el sábado 23 de mayo desde las 20:30hs hasta las 23:30hs para la observación de Saturno, de forma excepcional. Cabe aclarar que aquellos que interesados también pueden venir el viernes 22 de mayo  de 19:00 a 22:00 hs y todos los viernes subsiguientes, ya que Saturno será visible hasta el mes de Octubre, siempre con entrada libre y gratuita.

 


Imágenes: Imágen 1: (no está a escala y se muestra una proyección)>www.solarsystemscope.com
Imagen 2: Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturnoppositions.jpg
Fuentes:
http://www.solarsystemscope.com/es
http://www.iceinspace.com.au/planetopp.html

Got 5 minutes? Learn to see Saturn


http://www.nakedeyeplanets.com/saturn.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturnoppositions.jpg
http://www.skyandtelescope.com/observing/viewing-saturn-the-planet-rings-and-moons/