Saturno en oposición
El próximo sábado 23 de mayo, la Tierra pasará entre el Sol y Saturno. Esa configuración particular es llamada oposición.
La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en 1 año mientras que Saturno lo hace en aproximadamente 29 años y medio. Como la órbita de la Tierra es más pequeña, la Tierra viaja más rápido, por lo que cada año la Tierra «le saca una vuelta de ventaja» a Saturno, y por lo tanto, una vez al año la Tierra pasa entre el Sol y Saturno, produciéndose lo que se conoce como oposición ( imagen 1).Visto desde la Tierra, el ángulo entre el Sol y Saturno es de 180º, y es en ese momento que Saturno se ubica en su mínima distancia a la Tierra.
Este es un fenómeno que se produce todos los años y cada año la oposición de Saturno ocurre unas dos semanas después que el año anterior. Por ejemplo, en el año 2009 la oposición de Saturno fue el 8 de marzo; en 2010, el 21 de marzo; en 2011, el 3 de abril; en 2012, el 15 de abril; en 2013, el 28 de abril; en 2014, el 10 de mayo; en 2015 será el 23 de mayo; en 2016, el 3 de junio y así será sucesivamente.
Distancia mínima
En oposición, la Tierra y Saturno se encuentran separados por la distancia mínima en un año, la cual sufre pequeñas variaciones año a año debido a que los planetas se trasladan en órbitas elípticas. Por ejemplo, en el año 2009 Saturno en oposición se encontraba a 1.259.200.000km. El 23 de mayo de este año ,la distancia entre la Tierra y Saturno será de 1.345.000.000 km; el próximo año será de 1.352.200.000 km y en el año 2020 será de 1.349.200.000 km. Si bien estas variaciones parecen grandes en relación a las distancias a las que estamos acostumbrados, las mismas son pequeñas en magnitudes astronómicas.
Es importante resaltar que las variaciones en la distancia que existe entre los planetas no es perceptible a simple vista por lo que será imposible observar los anillos de Saturno sin un telescopio adecuado.
Relación distancia- brillo
El brillo aparente que le vemos a Saturno depende no sólo de la distancia a la que se encuentra de la Tierra, sino también de la orientación con que le vemos los anillos desde la Tierra( imagen 2).
En los últimos 10 años, 2005 fue el año que se lo vio más brillante y 2010 cuando se lo vio relativamente más débil. El año 2015 no tiene nada de particular, de hecho en los años 2016 y 2017 se verá levemente más brillante que este año, debido a la orientación en la que se observarán los anillos
Observación: 23 de mayo de 2015
Dada la configuración Sol-Tierra-Saturno, desde la Tierra lo que podremos observar será que en el momento en el que se oculte el Sol hacia el Oeste, veremos aparecer a Saturno hacia el Este, y se ocultará hacia el Oeste al amanecer. Este es el día (noche) en el que mayor número de horas podemos ver a Saturno sobre el horizonte.
Como decíamos anteriormente, no es posible observar los anillos a ojo desnudo, se requiere un telescopio de al menos 10 cm de diámetro para poder verlos. A simple vista pueden ubicarlo como un punto amarillento cercano a la rojiza estrella Antares de la constelación del escorpión.
La sede central del observatorio, estará abierta al público general el sábado 23 de mayo desde las 20:30hs hasta las 23:30hs para la observación de Saturno, de forma excepcional. Cabe aclarar que aquellos que interesados también pueden venir el viernes 22 de mayo de 19:00 a 22:00 hs y todos los viernes subsiguientes, ya que Saturno será visible hasta el mes de Octubre, siempre con entrada libre y gratuita.
Imágenes: Imágen 1: (no está a escala y se muestra una proyección)>www.solarsystemscope.com
Imagen 2: Wikimedia Commons http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturnoppositions.jpg
Fuentes:
http://www.solarsystemscope.com/es
http://www.iceinspace.com.au/planetopp.html
http://www.nakedeyeplanets.com/saturn.htm
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Saturnoppositions.jpg
http://www.skyandtelescope.com/observing/viewing-saturn-the-planet-rings-and-moons/