Visionario Cósmico: Homenaje a Charles Perrine en Villa del Totoral

El pasado 16 de enero la pequeña localidad de Villa del Totoral se convirtió en el epicentro de la celebración científica y astronómica con la presentación del documental «Visionario Cósmico», un tributo conmovedor a la vida y obra del ilustre astrónomo argentino Charles Perrine. [18.01.2024]

La velada, organizada por la dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villa Totoral y ejecutada por el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), se desarrolló en tres fases, buscando rescatar la memoria y legado de Charles Perrine, quien viviera sus últimos años en la localidad del norte cordobés.

En el Museo Cavisacate se inauguró una muestra de objetos personales y científicos que pertenecieron al destacado astrónomo durante su tiempo como director del OAC. El evento, a cargo del Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba, permitió a los asistentes sumergirse en la vida cotidiana y científica de Perrine. La muestra permanecerá a disposición para ser visitada hasta el 31 de enero.

Posteriormente, en la explanada del Museo Octavio Pinto las realizadoras del documental, presentaron «Visionario Cósmico». El documental de aproximadamente 30 minutos, producido por el Observatorio Astronómico de Córdoba, Canal U y Canal 10, fue el punto culminante de la velada, ofreciendo una mirada profunda y emotiva a la vida y logros de Charles Perrine.

El evento concluyó con la plantada de telescopios en el centro de la plaza, a cargo de investigadores y astrónomos del OAC. Esta actividad permitió a los habitantes de Villa Totoral y sus alrededores disfrutar de la observación del cielo, continuando el legado de Perrine en la exploración del cosmos.

«Visionario Cósmico» no solo fue un tributo a Charles Perrine, sino también un recordatorio del impacto duradero que dejó en la astronomía argentina. Con el respaldo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, el documental se erige como un testimonio vibrante de la pasión y dedicación de uno de los pioneros más destacados de la astronomía en nacional. La actividad, abierta a toda la familia, ofreció una experiencia única que fusionó historia, ciencia y admiración por el cosmos.