Se concretó una nueva edición del encuentro científico Friends of Friends

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) fue sede del encuentro científico,anual e internacional sobre astronomía Friends of Friends (FoF), cuyo objetivo principal es el intercambio de ideas y conocimientos entre estudiantes, investigadores y la comunidad científica.

En esta última edición que se llevó a cabo entre el 8 y el 12 de abril organizada conjuntamente por el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y el OAC participaron investigadores, doctorandos y post-doctorandos del país y del exterior,como así también estudiantes de grado.

Además, se realizó una exposición de posters con temáticas que abarcan las principales áreas de investigación del OAC y el IATE: Estructura en Gran Escala del Universo, Astronomía Extragaláctica, Astrofísica Estelar, Sistemas Planetarios y Plasmas Astrofísicos.

Carlos Valotto uno de los integrantes del comité organizador local expuso la importancia de realizar este tipo de eventos «Es fundamental visibilizar la ciencia en Argentina hoy porque es el motor que impulsa el progreso, la innovación y el desarrollo de nuestra sociedad, brindando respuestas a los desafíos que enfrentamos y generando conocimiento que nos posiciona en el mundo.»

En este sentido, el evento ofreció una charla para todo público titulada muerte versus supervivencia planetaria a cargo de María Paula Ronco, investigadora asistente de Conicet en el Instituto de Astrofísica de La Plata. Miembro del grupo de astrofísica planetaria. Docente de la FCAGLP.

Entre los objetivos de esta reunión, se destaca la promoción del intercambio de saberes y la cooperación entre los miembros de las instituciones organizadoras y los participantes extranjeros, que ya participan o desean fomentar la creación de nuevos proyectos de colaboración.

De esta forma, se busca crear un ámbito de actualización en donde se discuta el estado del arte de las temáticas presentadas en la reunión en un marco internacional. Además, esta iniciativa busca auspiciar un espacio de disertación en donde los doctorandos nacionales puedan presentar sus primeros trabajos en una reunión internacional, difundir con alcance nacional e internacional los trabajos realizados por los investigadores en Argentina, y presentar a los estudiantes la oferta de temas de investigación que podrían desarrollar en Córdoba