Nueva conferencia científica para todo público

Se trata del tradicional ciclo de conferencias que organiza el observatorio, este encuentro será el viernes 2 de julio a las 20 hs por el canal de YouTube del OAC, con la conferencia titulada Historias de Familias: Cúmulos Estelares, a cargo de Andrea Ahumada.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace más de 10 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público,  en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

Este año el ciclo de conferencias virtuales será transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC,  pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal de YouTube del Observatorio. Los encuentros son todos los primeros viernes de cada mes a  las 20:00hs.

Sobre la Conferencia

Los cúmulos estelares son objetos fascinantes porque, más allá de ser los «laboratorios» que nos permiten estudiar sobre la evolución estelar en general, se los puede considerar como los bloques fundamentales que conforman las galaxias. Es por este motivo que determinar las propiedades astrofísicas de los cúmulos estelares resulta fundamental para estudiar las galaxias a las que pertenecen. En esta conferencia se tratará particularmente  aquellos que pertenecen a nuestra Galaxia, y de cómo su estudio  permitió delinear la estructura de la Vía Láctea.

Andrea Verónica Ahumada

Estudió Astronomía en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba (FaMAF, UNC). Obtuvo su título de Licenciada y luego de Doctora en Astronomía bajo la dirección del Dr. Juan José Clariá, siendo becaria de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC. Seguidamente, obtuvo una beca posdoctoral en el «European Southern Observatory» (ESO) que le permitió trabajar, por un lado, en el Observatorio de Cerro Paranal (Chile), y por otro, en el «Osservatorio Astronomico di Bologna» (Italia) junto a la Dra. Angela Bragaglia.
Actualmente es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente de la UNC en el Observatorio Astronómico de Córdoba, en dónde imparte clases y realiza actividades de investigación en el campo de los cúmulos estelares.