La Asociación Argentina de Astronomía distinguió a investigador del OAC por su trayectoria científica

La institución otorgó el premio “Jorge Sahade” a Diego García Lambas, en reconocimiento a los aportes realizados a la disciplina a lo largo de su carrera.

Este galardón se otorga cada cinco años a quienes desarrollaron una “carrera extraordinariamente fructífera” en el campo de la astronomía y astrofísica, siempre que haya desempeñado la mayor parte de su labor en Argentina.

García Lambas es investigador del OAC y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE / Conicet). Fue director de ambas instituciones y tiene más de 170 trabajos científicos publicados. Durante décadas ha llevado adelante una profusa tarea en la formación de grado y posgrado. Su área de estudio es la estructura a gran escala del universo.

No es la primera vez que la Asociación Argentina de Astronomía lo homenajea: en 2007 le concedió el premio “José Luis Sérsic” al investigador consolidado. Años antes, la Academia Nacional de Ciencias lo había reconocido con el premio “Enrique Gaviola”.

Sobre la reciente distinción, García Lambas valoró que se trate de un reconocimiento de la propia comunidad científica por una “historia de vida abocada –en lo laboral– al fortalecimiento de la astronomía y sus instituciones”.

Al recordar los proyectos encarados en las distintas etapas de su vida, subrayó que lo más interesante fue ver cómo el trabajo en equipo permitió enriquecer y alcanzar metas que estaban más allá de lo que originalmente se pensaba factible.

Como puntos sobresaliente de su trayectoria, García Lambas rememoró, entre otras cosas, la refuncionalización de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que desde entonces ha podido participar en proyectos internacionales de primer nivel, como el descubrimiento del primer asteroide con anillos (Chariklo).

En su repaso, también incluyó el Centro Astronómico Macón, en la Puña salteña, donde se llevan adelante iniciativas en colaboración internacional: TOROS (con la Universidad de Texas Brownsville, Estados Unidos) y ABRAS (en cooperación con el Instituto de Astronomía, Geodesia y Ciencias de la Atmósfera, Brasil), entre otros.

Finalmente, recordó con cariño los proyectos realizados con estudiantes. Mencionó las primeras simulaciones numéricas cosmológicas realizadas con Mario Abadi, como también las primeras simulaciones hidrodinámicas efectuadas con Patricia Tissera y las simulaciones astroquímicas con Mirta Mosconi.

García Lambas recibirá la medalla conmemorativa del premio y el diploma en la 65a Reunión anual de la Asociación Argentina de Astronomía, que se realizará en San Juan, del 18 al 23 de septiembre.