Homenaje a Enrique Gaviola y su legado en el ciclo de conferencias

En el marco de las actividades en honor al reconocido astrónomo argentino, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF), el Instituto de Física Enrique Gaviola (IFEG) y el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) se unieron para celebrar su legado.

En una charla realizada el 31 de agosto en el auditorio “Mirta Mosconi”, Esteban Anoardo, director del IFEG, subrayó la destacada contribución de Gaviola al campo de la astronomía y la astrofísica. En esa línea, remarcó su papel fundamental en la creación de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y en el fomento de la investigación científica en Argentina.

En un emotivo momento, Katri María Aguiar-Gaviola, nieta de Gaviola, presentó un cuadro con la imagen de su abuelo, el mismo retrato que actualmente exhibe el Museo Smithsonian en Washington, Estados Unidos.

Conferencia "Una historia diferente del láser"

Image 1 De 5

En la conferencia principal de la jornada, titulada «Una historia diferente del láser», Mario Oscar Gallardo, investigador de Conicet y ex director del Centro de Investigaciones Ópticas, subrayó el papel inadvertido pero esencial que Gaviola tuvo en la era del láser.

A pesar de no estar directamente relacionado con esta revolucionaria tecnología, la investigación y el trabajo experimental de Gaviola en 1928, sobre “Inversión de Población y Amplificación en vapores de Mercurio” sentaron las bases para lo que se convertiría en una de las invenciones más influyentes del siglo XX.

Su experimento, en el que logró forzar la inversión, marcó un hito en la generación de emisión estimulada, como lo confirmó posteriormente Mario Garavaglia, cuyos hallazgos, a su vez, impulsaron la comprensión de ese fenómeno.

La conferencia de Gallardo no solo iluminó los orígenes del láser, sino que también resaltó el papel insospechado pero crucial que tuvo Gaviola en su evolución, lo que ratifica su papel como uno de los científicos más influyentes de la historia argentina.