Finalizó en el OAC la Olimpíada Nacional de Astronomía

Del 13 al 15 de Noviembre el Observatorio Astronómico de Córdoba fue sede de la etapa final de la Olimpíada Argentina de Astronomía en la que participaron estudiantes de diferentes provincias del País.

Desde el 2010 las Olimpíadas de Astronomía se han convertido en mucho más que una simple competencia. En ella participan estudiantes secundarios de todo el país y también escuelas especiales, siendo uno de sus objetivos centrales el generar un espacio de integración social e inclusión.

En la instancia de preselección realizada en Septiembre participaron más de 400 estudiantes secundarios de todo el país de los cuales fueron convocados a rendir el examen final presencial 27 estudiantes de 9 provincias:Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Santa Fe y San Juan

La olimpíada se compone de dos niveles de acuerdo a las edades de los estudiantes y posee dos modalidades. La Modalidad Teórico Práctica consiste en la resolución de ejercicios teórico- prácticos de astronomía y astrofísica y tiene dos etapas, una de de Pre-selección y otra Final;mientras que la Modalidad Especial contempla la presentación de distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño Gráfico bajo un tema de investigación que la Comisión Organizadora propone cada año.

Los estudiantes de la modalidad Teórico práctica en la etapa Final desarrollaron durante tres días diferentes pruebas en la sede central del OAC y en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

Los ganadores de esta modalidad fueron: Nivel 1 (alumnos de primero a tercer año) primer puesto Agustín de Leonardis Armani, del colegio Nacional de Buenos Aires, segundo puesto Gastón Dávalos del Instituto Politécnico, Rosario, Santa Fe y el tercer puesto fue para Jimena Pereira Paz del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Por otro lado los ganadores del Nivel 2 (alumnos de cuarto,a sexto año) fueron: Primer puesto compartido, Santino Hernán Besso del colegio EES Nº5 Domingo Faustino Sarmiento, Chivilcoy y Nicolás Waehner del Colegio Nacional de Buenos Aires. Segundo puesto compartido Federico Huxhagen del Colegio Nacional de Buenos Aires y Adrián Jeremías Ponce Labella del 4-016 Ingeniero Arboit, Rivadavia, Mendoza y el tercer puesto compartido fue para Luciano Raffagnini del Instituto Politécnico, Rosario, Santa Fe y Dante Manuele del colegio Rafael Hernández de La Plata

Los coordinadores de la OAA serán los responsables de conformar una delegación mixta de alumnos vinculados a la instancia nacional que representarán a la Argentina el año que viene en la competencia internacional XII Olimpíada Latino-americana de Astronomía y Astronáutica que se realizará en Ecuador.

Modalidad Especial

En el año 2011 se suma a la Olimpiada de Astronomía la modalidad especial, que contempla la participación de estudiantes y/o personas con discapacidad intelectual que estén incluidas en establecimientos educativos de nivel secundario (nivel medio) y/o que asisten a instituciones que trabajan con personas con discapacidad (establecimientos de modalidad especial, centros de día, fundaciones, etc.).

Los participantes presentaron distintos trabajos en las categorías Lengua y Literatura, Expresión Plástica, Expresión Musical y Diseño gráfico bajo el tema de investigación propuesto “Los viajes al espacio”.

Los ganadores de cada categoría fueron seleccionados por un tribunal integrado por astrónomos profesionales, profesores de Lengua y Literatura y Artes Plásticas y artistas del medio local.

Solo el ganador del primer premio en la categoría logo/boceto fue elegido por votación de público en general. En la elección participaron más de 750 personas.

> El premio fue para la estudiante Clara Evelyn Santillán, de la escuela especial Amanecer de la localidad de las Varillas, Córdoba.

Acto de Cierre

Las olimpíadas culminaron el día viernes 15 con la entrega de premios a ambas modalidades, estuvieron presentes, estudiantes y tutores de ambas modalidades, público en general y las siguientes autoridades: el director del OAC, Dr. Manuel Merchán; el ministro de Educación de la provincia de Córdoba, Prof. Walter Grahovac; el director de la Plaza Cielo Tierra, Dr. Daniel Barraco, la Directora Jur. Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Marina Llao, en representación de la Asociación Argentina de Astronomía, la Dra. Andrea Ahumada y asesores de la Legisladora Sandra Trigo de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Después de la emotiva premiación todos los asistententes participaron de una jornada de integración que incluyó un picnic en los parques del OAC, confección y lanzamiento de cohetes de agua, música en vivo con la banda del Observatorio y actividades de recreación