El Astrónomo Dante Minniti se une a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires

El 11 de abril pasado, la comunidad científica celebró la incorporación del eminente astrónomo Dante Minniti a la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. La Academia, reconocida por su contribución al avance del conocimiento en diversas disciplinas, ha sumado a sus filas a uno de los investigadores más destacados en el campo de la astronomía.

Con una destacada trayectoria académica y profesional, Dante Minniti ha dejado una marca indeleble en el ámbito científico. Nacido en la ciudad de Santa Fe, Argentina, Minniti completó su Licenciatura en Astronomía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), para luego obtener el título de PhD en Astronomía en la Universidad de Arizona y el de Doctor en Astronomía en la FaMAF (UNC).

Actualmente, el Dr. Minniti desempeña el cargo de Profesor Titular en la Pontificia Universidad Católica de Chile, además de ser Adjunct Scholar del Observatorio Vaticano. Su labor como Investigador Principal del Megaproyecto Internacional «Variables Vista en la Vía Láctea» y su rol como Vicepresidente de la Comisión de Planetas Extrasolares de la Unión Astronómica Internacional destacan su compromiso con la investigación de vanguardia en astronomía.

Los intereses de investigación del Dr. Minniti abarcan una amplia gama de temas, desde poblaciones estelares y cúmulos de estrellas hasta la formación de galaxias y la astrobiología. Sus contribuciones científicas incluyen el descubrimiento de más de 20 planetas extrasolares, así como la identificación de varios cúmulos estelares y un cúmulo binario.

Con más de 250 publicaciones científicas, numerosas tesis doctorales y de licenciatura dirigidas, así como la autoría y edición de varios libros especializados, el Dr. Minniti ha sido reconocido internacionalmente por su excelencia académica. Entre los premios que ha recibido se encuentran el Premio John Simon Guggenheim en reconocimiento a su trabajo en poblaciones estelares (2005) y el Scopus Prize en Física y Astronomía (2008).

La inclusión del Dr. Dante Minniti en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires representa un reconocimiento a su destacada labor científica y un honor para la comunidad astronómica argentina. Su experiencia y conocimientos sin duda enriquecerán el trabajo de esta prestigiosa institución, contribuyendo al avance del conocimiento en el campo de la astronomía tanto a nivel nacional como internacional.

Mirá el video de incorporación aquí