Convenio con la Municipalidad de Córdoba por el edificio del Observatorio Ambiental


Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba y del Palacio 6 de julio rubricaron un nuevo acuerdo de colaboración para reglamentar el uso y disponibilidad de esas instalaciones edilicias, ubicadas en el predio del OAC.

El convenio, rubricado el 1 de junio, otorga a la Municipalidad de Córdoba el uso de una fracción de terreno en donde se encuentra el edificio del Observatorio Ambiental, para llevar adelante obras de refuncionalización. En esa línea, el gobierno municipal se compromete a realizar trabajos de mantenimiento, reforestación y readecuación del predio.

A través del programa “Respira Córdoba”, el gobierno capitalino prevé invertir 60 millones de pesos –provenientes de fondos no reintegrables de la Unión Europea– para devolverle funcionalidad y capacidad de acción al edificio. Eso se sumará a las reparaciones básicas que la Municipalidad viene realizando allí desde 2022.

El Observatorio Ambiental Municipal fue inaugurado en la década del ‘90 con el propósito de planificar la ciudad y controlar la contaminación ambiental.

Además del monitoreo de la calidad del aire y del análisis de contaminación del agua y el suelo, actualmente también desarrolla un mapa de las islas de calor de la ciudad, que registra información relativa a la temperatura en distintos puntos, para analizar su progresión en el tiempo.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el rector Jhon Boretto; la vicerrectora Mariela Marchisio; el secretario de Políticas de Sustentabilidad, Germán Stropa; el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni; la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres. Por el Observatorio Astronómico de Córdoba estuvieron presentes la directora, Mercedes Gómez y la vicedirectora Andrea Ahumada.