80 aniversario de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

El 5 de julio se conmemora un nuevo aniversario del observatorio enclavado en las sierras de Córdoba, institución que cumple 80 años al servicio de la ciencia Argentina y del mundo.

“Esta Estación Astrofísica nació en la mente optimista y corajuda de Charles Dillon Perrine director del Observatorio de Córdoba desde 1909 hasta 1936. A la realización en la materia de su ensueño atrevido dedicó Perrine las mejores energías de muchos años de su vida. Obtuvo triunfos y derrotas, éxitos y fracasos.”

Estas fueron las palabras de Enrique Gaviola, director del Observatorio Astronómico de Córdoba  durante la inauguración oficial de la Estación Astrofísica de Bosque Alegre el 5 de Julio de 1942, hace 80 años.

Rememorando estas palabras dio comienzo el acto conmemorativo que se llevó adelante hoy en la EABA con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, autoridades y personal del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y otras instituciones amigas.

En el marco del evento, Mercedes Gómez, directora del OAC ofreció una cálida bienvenida y pidió revisar el pasado pero pensar en el futuro como ejercicio del desarrollo científico.

Santiago Paolontonio hizo un repaso por los principales hitos de la historia que llevaron a construir la EABA y continuó la posta Iván Busto Fierro con una conferencia que invitó a ver las investigaciones científicas desarrolladas en Bosque alegre o en colaboración con la misma desde su inauguración hasta la fecha.

Además se presentó un adelanto exclusivo de la coproducción audiovisual que se está llevando adelante en conjunto con Canal 10 » Testigo del Universo» y que será estrenada por este canal el próximo 22 de julio a las 18 hs.

 

[su_youtube url=»https://youtu.be/LcfeE2-2GUA» width=»600″ height=»600″ responsive=»no»]

Por su parte, David Merlo coordinador del Museo del Observatorio compartió un recorrido 3 D que pronto estará disponible en la web del OAC.

Para finalizar se entregaron medallas a ex trabajadores y trabajadoras de la Estación como así también a trabajadores actuales de la institución

Un poco de historia

La idea de construir la Estación Astrofísica de Bosque Alegre surge a principios de siglo XIX en el marco del Observatorio Astronómico de Córdoba, en ese momento conocido como Observatorio Nacional Argentino, como una necesidad de explorar los cielos más profundos con un telescopio más grande y sin la contaminación lumínica que ya para ese entonces caracterizaba la ciudad de Córdoba.

Debido a diferentes dificultades económicas y geopolíticas – como dos guerras mundiales, recién el 5 de julio de 1942 con la dirección del Dr. Enrique Gaviola, es inaugurada la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

La primera imagen que se obtuvo con el telescopio de Bosque Alegre, conocido como el monstruo y uno de los mayores telescopios de argentina fue la de Eta Carinae, una estrella binaria  a 7500 años luz del sistema solar que aún se encuentra expuesta en el Museo del Observatorio Astronómico . Las primeras investigaciones se relacionaron con las Nubes de Magallanes, galaxias irregulares muy cercanas a la nuestra, de las que el mundo científico esperaba ansiosamente su estudio. En 1942 se obtuvieron alrededor de 400 placas fotográficas de las mismas.

Con los años la EABA ha participado de grandes trabajos y descubrimientos en el campo de la astrofísica y es hoy además, uno de los centros de divulgación científica y turismo científico más conocidos del país.