Eclipse anular de Sol – 14.10.2023

El sábado 14 de octubre de 2023, se llevará a cabo un magnífico evento de la naturaleza: un eclipse anular de Sol.

Un eclipse de Sol anular es un fenómeno astronómico en el que la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, bloqueando una porción de la luz solar y creando un característico «anillo de fuego» alrededor de la Luna.

Este tipo de eclipse se distingue de un eclipse solar total, en el cual la Luna cubre completamente al Sol, y de un eclipse parcial, en el que solo una parte del Sol queda oculta.

La visibilidad de los eclipses varía debido a la compleja interacción de los movimientos relativos de la Tierra, la Luna y el Sol, así como la rotación de la Tierra sobre su eje.

Este asombroso fenómeno podrá ser apreciado en una extensa franja que abarca prácticamente la totalidad del continente americano, así como una gran parte de los océanos Pacífico y Atlántico.

La fase anular del eclipse será visible en diversas regiones, incluyendo el suroeste de los Estados Unidos, Centroamérica, Colombia y Brasil.

Lamentablemente, el eclipse anular no será observable desde Argentina, solo se podrá apreciar una fracción del eclipse con el uso de lentes de eclipse, no a simple Vista.

Desde Córdoba, el Sol estará eclipsado en un máximo de aproximadamente el 11% entre las 15:57 y las 16:37 horas.( irá variando el porcentaje)

El eclipse ocurrirá en América entre las 12:05 y las 17:55.

Es esencial recordar que nunca se debe mirar directamente al Sol sin el uso de anteojos especiales de eclipse, incluso durante un eclipse parcial. Observar el Sol sin protección adecuada puede provocar daños oculares graves e irreversibles. Por lo tanto, evitá el uso de anteojos de sol convencionales, radiografías, vidrios ahumados u otros métodos caseros. La seguridad en la observación de un eclipse de Sol es de vital importancia para proteger tus ojos.