22 de diciembre | Solsticio de verano para el hemisferio sur

¡Se asoma el verano! El 22 de diciembre de 2024, ingresamos en lo que la astronomía denomina solsticio de verano para el hemisferio sur y solsticio de invierno para el hemisferio norte. [20.12.2023]

A lo largo del año, el Sol presenta variaciones en su altura aparente en el cielo. Los solsticios marcan los momentos en que alcanza su mayor o menor altura y ocurren en diciembre y junio.

La palabra «solsticio» tiene su origen en el latín, significa «sol quieto» y hace referencia a los momentos en los que el Sol parece detener su avance. A medida que se desplaza aparentemente en el cielo, su altura aumenta, prolongando los días hasta llegar a uno de los solsticios; luego, inicia su descenso, acortando los días hasta el siguiente solsticio.

En el hemisferio sur, el Solsticio de Verano ocurre cuando el Sol sigue su trayectoria aparente por el Trópico de Capricornio, alcanzando su punto más alto sobre el horizonte al mediodía. Este día se conoce como «el más largo del año», ya que cuenta con la mayor cantidad de horas de luz.

Debido a las pequeñas variaciones en la órbita terrestre alrededor del Sol, el momento exacto de este evento varía cada año. En el 2023, está programado para el 22 de diciembre a las 00.24 (hora Argentina), marcando el inicio oficial del verano astronómico.