Medio Interestelar y Estructura Galáctica
Nebulosas Planetarias
Las estrellas, al igual que otros objetos del universo, nacen, viven durante un tiempo y finalmente mueren. Según su masa, su destino final puede ser una supernova o una nebulosa planetaria (NP). Aquellas con masas entre 1 y 8 veces la masa del Sol culminarán como una NP tras expulsar sus capas externas, dejando al descubierto el núcleo estelar.
Estos fascinantes objetos se componen de una brillante envoltura gaseosa (plasma/gas ionizado), moléculas y polvo. En su centro se encuentra el remanente de la estrella original, que evoluciona hacia una enana blanca.
Una de las grandes preguntas abiertas en el campo es cómo una estrella simétrica (esférica) puede perder sus capas de manera que origine una variedad tan amplia de morfologías y microestructuras.
Se ha propuesto que la formación de una NP podría estar influenciada por la presencia de una segunda estrella, es decir, por un sistema binario. Si esta hipótesis es correcta, nuestro Sol, a pesar de tener la masa adecuada, no
generaría una nebulosa planetaria por ser una estrella aislada.
En la actualidad, se conocen alrededor de 3000 NP en nuestra galaxia, con morfologías muy diversas. Sin embargo, la gran mayoría de ellas ha sido poco estudiada.
Algunas líneas de investigación sobre NP que se desarrollan en el Observatorio Astronómico de Córdoba incluyen:
1.Clasificación espectral de estrellas centrales de NP
Técnica: espectroscopía de ranura larga en el rango óptico
2. Caracterización de microestructuras de baja ionización en las NP
Técnica: espectroscopía y fotometría infrarroja
3. Identificación de estructuras de NP
Técnica: espectroscopía 3D
Créditos imagen: NASA, ESA, Joel Kastner (RIT)
AGNs (Galaxias de núcleo activo)