Puesta en valor del antiguo tubo y montura del telescopio Perrine

En la jornada de ayer comenzaron los trabajos en el Observatorio Astronómico de Córdoba para poner en valor estas antiguas piezas . Las mismas serán, restauradas y se colocarán en el predio del OAC como parte de la colección del museo astronómico.

7
En la actualidad, el Telescopio Perrine, se encuentra funcionando en la cúpula secundaria en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre y ya ha sido utilizado para el descubrimiento de nuevos asteroides y estrellas variables entre otros.

El Perrine fue el “primer telescopio reflector de gran tamaño, diseñado, construido completamente en Argentina y utilizado con éxito”. Su espejo, de 76 centímetros de diámetro, fue tallado en 1913 en el laboratorio de óptica del OAC, a partir de un bloque de vidrio de aproximadamente 120 kilogramos. Comenzó a ser utilizado en 1918, en el avistamiento de nebulosas y espectroscopias. Fue modificado y mejorado por Enrique Gaviola en 1938. Lleva su nombre en homenaje a Charles Dillon Perrine, director de la institución entre 1909 y 1932. Actualmente, por su tamaño, es el cuarto en Argentina.

El Telescopio Perrine estuvo ubicado en la cúpula central del Observatorio de Córdoba, hasta 1970 ( aunque en desuso durante muchos años) hasta que se decidió instalarlo en la Estación de Altura del Observatorio Astronómico Félix Aguilar ubicada en El Leoncito en la provincia de San Juan antes de su retorno a Córdoba en abril de 2012.

En la cúpula permenecieron hasta la actualidad el antiguo tubo y la vieja montura, los cuales fueron retirados ayer y se encuentran en proceso de restauración con fines educativos.
La cúpula central, la cual será reacondicionada, será la encargada de albergar el planetario digital recientemente adquirido por la institución científica.

Galería de Fotos

 

Más información sobre la historia del Telecsopio Perrine haga click Aquí
Más información Sobre el Planetario digital Haga Click Aquí
Más información sobre la reinstalación del telescopio Perrine en la EABA haga Click Aquí