Quedó inaugurado el Planetario Móvil

Río Ceballos fue el escenario de la puesta en marcha del planetario móvil que fuera recientemente adquirido por el Observatorio Astronómico de Córdoba, con el apoyo del Mincyt Nación y la UNC y que demandó una inversión superior a los 450 mil pesos.

DSC_0883bis

Más de 700 personas aprovecharon un clima favorable y se acercaron al Gimnasio cubierto Arnaldo Giacci ubicado en el campo de deportes de la localidad Serrana. Después de una larga espera todos los asistentes pudieron disfrutar de la proyección «De la Tierra al Universo» que llevaba a los visitantes a realizar un viaje más allá de los confines de la Vía Láctea. Además, mientras esperaban su turno, pudieron observar la Luna y Júpiter a través del telescopio itinerante que nos acompañó en esta ocasión.

Las funciones se realizaron cada media hora con una capacidad de aproximadamente 40 personas cada una.

Asistieron al evento, el Intendente de la Municipalidad de Río Ceballos, Omar Albanese y diferentes autoridades de la comuna como así también el Director del OAC, Diego García Lambas, los coordinadores del Planetario Carlos Valotto y Carolina Villarreal, investigadores, becarios y personal  de la institución astronómica. La inauguración se realizó con el apoyo de la Dirección de Turismo de la Municipalidad.

Qué es el planetario Móvil

El Planetario digital, es una nueva forma de mirar al cielo, de divulgación científica y de divulgación de la astronomía. Este equipamiento ofrece una presentación diferente de la ciencia y es una herramienta de apoyo perfecta para la docencia.

Genera la posibilidad al astrónomo de mostrar fenómenos sorprendentes y vivir el simulacro de realidad que el Universo nos ofrece a través de un software especial, como así también la proyección de videos fulldome (de 360º). Se trata de un instrumento educativo completo, multidisciplinario y eficaz para la difusión de la Astronomía y de la ciencia en general.

Este planetario cuenta con una semiesfera inflable donde se realizan las diferentes proyecciones que posibilita un aprendizaje significativo y constituye una experiencia única e inolvidable para los espectadores. Por ello, nuestro Planetario móvil conforma un ámbito didáctico ideal para este tipo de contenidos.

El Planetario del OAC

Se prevé la realización de obras pertinentes para acondicionar una de las cúpulas del Observatorio Astronómico de Córdoba, la cual servirá de recinto fijo para la utilización del planetario en la ciudad de Córdoba cuando el mismo no se encuentre itinerando. A partir de la segunda mitad del año está previsto que comiencen las visitas a diferentes localidades especialmente aquellas que se encuentran alejadas de la capital cordobesa.