Nueva conferencia científica para todo público

Se titula cúmulos estelares galácticos: históricos trazadores de la estructura de la Vía Láctea. Estará a cargo de la Dra. Andrea Ahumada. Será el viernes 27 de mayo con entrada libre y gatuita.

 

En los últimos años, más científicas y científicos argentinos han empezado a contribuir a la democratización del conocimiento, a promover la cultura y la formación de pensamiento crítico mediante la organización y participación en actividades de comunicación pública de la ciencia con diferentes propuestas y experiencias interactivas.

En ese sentido, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), viene desarrollando desde hace más de 8 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público; en las cuales se tratan temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con más de 150 años de experiencia.

Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizan recorridos guiados por el museo y observaciones por el telescopio principal, si el clima lo permite.

En esta oportunidad la conferencia estará a cargo de Andrea Ahumada, docente de la UNC, investigadora del Conicet y Vicedirectora del OAC.

El encuentro es el viernes 27 de mayo a las 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Sobre la Conferencia

Por Andrea Ahumada

Los cúmulos estelares son grupos de estrellas coetáneas, es decir que, dentro de los tiempos astronómicos, nacieron aproximadamente en el mismo momento por lo que presentan la misma edad. Debido a que las estrellas miembros de un cúmulo estelar se encuentran muy próximas entre sí, presentan, desde nuestro planeta, la misma distancia; como así también la misma composición química inicial, ya que nacieron de la misma nube molecular.

Los cúmulos estelares se pueden clasificar en galácticos y extragalácticos, es decir, aquellos que están ligados gravitacionalmente a la Vía Láctea y aquellos que pertenecen a otras galaxias. En particular, en nuestra Galaxia, los cúmulos estelares más viejos, densos y de forma aproximadamente esférica que orbitan el halo son llamados cúmulos globulares; en tanto que aquellos con edades significativamente más jóvenes, más dispersos, y que se encuentran en el disco de la Vía Láctea se denominan cúmulos abiertos.

Debido a las características principales mencionadas, los cúmulos estelares constituyen los laboratorios ideales para testear los modelos de evolución estelar, sumado a que estimar ciertos parámetros astrofísicos, tales como edad y distancia, resulta más simple en un cúmulo estelar que en estrellas individuales de campo. Por esta razón, los cúmulos estelares, en particular de nuestra Galaxia, han sido usados como trazadores de la estructura y evolución de la Vía Láctea, como así también de su gradiente de metalicidad.

Los cúmulos estelares pueden considerarse como los bloques fundamentales que forman las galaxias, por lo que determinar sus propiedades, tanto a partir de observaciones como de modelos teóricos, nos permite estudiar sobre los procesos de formación y evolución estelar de las galaxias que los albergan. Además, el estudio en conjunto de las características y distribución de los cúmulos estelares, posibilita inferir sobre cómo están organizadas, es decir, nos permiten estudiarlas como un todo.