Proyecto del Observatorio será financiado por PRIMAR, programa Institucional y Multidisciplinar de la UNC

El programa Institucional y Multidisciplinar (PRIMAR) de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC, financiará el desarrollo de 13 megaproyectos científicos, que llevarán adelante equipos de investigadores de la UNC pertenecientes a distintas áreas disciplinares.

Los proyectos financiados en temas prioritarios, están vinculados a 6 ejes estratégicos: Agroindustria; Energía y Ambiente; Desarrollo Social, Económico, Cultural y Artístico; Estado, Gobierno y Sociedad; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y Salud.

Uno de los proyectos seleccionados es dirigido por el grupo del OAC de Sistemas Planetarios y será realizado en conjunto con grupos de la Facultad de matemática, astronomía, física y computación ( FAMAFyC) y la Facultad de ciencias exactas, físicas y naturales ( FCEFyN)

El trabajo que realizarán los investigadores, hace referencia al uso de satélites artificiales es indispensable en la vida cotidiana, con variados utilidades que van desde telecomunicaciones hasta monitoreo climático.

Argentina posee una larga trayectoria de desarrollo satelital para distintos usos, siendo ARSAT uno de sus más conocidos proyectos con desarrollo y construcción nacional. No obstante el uso indiscriminado y sin planificación de la región espacial coloca en peligro la existencia de los satélites en un futuro no muy lejano.

Aunque este problema es conocido desde hace muchos años, aún no se ha logrado avanzar lo suficiente para mitigar el efecto de la contaminación espacial.

La solución internacional propuesta ha sido buscar regiones poco útiles pero estables que sirvan de cementerios espaciales. El objetivo general de este proyecto será el estudio de mecanismos de de-orbiting pasivo para el diseño de misiones espaciales en las regiones LEO y MEO – Low-Earth Orbits y Medium-Earth Orbits, respectivamente por sus siglas en inglés que se refieren a las orbitas bajas y medias de la Tierra- incluyendo la generación de herramientas y modelos numéricos que permitan la simulación de vehículos espaciales.

Los tres ejes de desarrollo del proyecto serán evolución
dinámica exo-atmosférica y mapas de permanencia (OAC, FaMAF) simulaciones de maniobras impulsivas y evolución aerodinámica (FCEFyN) y Control orbital, transferencia orbital y análisis estadístico (FaMAF, FCEFyN).

*Imagen de portada obtenida de la web argentear.com ( ARSAT-I)

Puede leer toda la información sobre los proyectos primar aquí