La atmósfera, protagonista de las actividades por el Día Internacional de los Museos


Para conmemorar la fecha, el Museo del OAC y el Museo Meteorológico Nacional brindarán visitas guiadas. En el segundo, se inaugurará la “Sala de Estación en Altura”. La invitación es para el 19 de mayo, de 17.00 a 23.00, con entrada libre y gratuita.

El 18 de mayo se celebra, en todo el mundo, el Día Internacional de los Museos. Se trata de una jornada dedicada a concientizar sobre el rol que estos espacios de conocimiento pueden desempeñar en el intercambio y enriquecimiento de las culturas. Se trata de una fecha dedicada a promover los museos como ámbitos propicios para el desarrollo de lazos de comprensión, colaboración y paz entre los pueblos.

En ese marco, el Museo del Observatorio Astronómico de Córdoba (MOA) y el Museo Meteorológico Nacional (MMN) diseñaron un programa de actividades para el 19 de mayo que girarán en torno a la atmósfera, uno de los denominadores comunes entre ambos campos disciplinares.

El MMN inaugurará la Sala de Estación en Altura, que relata el proceso de monitoreo de la tropósfera y la comparación con los datos proporcionados por las Estaciones de Superficie. El MOA, en tanto, explicará cómo se ha logrado contrarrestar los efectos negativos que la misma atmósfera produce en las observaciones astronómicas, incluso en las noches despejadas.

Además, cada museo ofrecerá sus habituales visitas guiadas, que recuperan su pasado, presente y futuro. En el MMN, las actividades se llevarán a cabo de 16.00 a 18.00, mientras que en el MOA se concretarán desde las 17.00 hasta las 23.00. Si las condiciones lo permiten, a partir de las 20.00, se realizarán observaciones por el telescopio.

Astronomía y meteorología: dos ciencias que miran el cielo

Aunque muy diferentes entre sí, ambos campos de estudio tienen puntos en común. En la ciudad de Córdoba, ambos surgieron casi juntos, compartieron el mismo lugar de nacimiento e incluso tuvieron los mismos mentores: el presidente Domingo Sarmiento y el astrónomo norteamericano Benjamin Gould.

El dato sobresaliente es que ambas disciplinas iniciaron, con la Academia Nacional de Ciencias, la institucionalización científica del país.