Comienza el tradicional ciclo de conferencias para todo público


El 31 de marzo, el Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá nuevamente las puertas de su auditorio para la primera de las ocho conferencias científicas que se realizarán entre marzo y octubre de 2023

 

 

La charla inaugural se llevará a cabo a las 20 horas, con entrada libre y gratuita, en Laprida 854. Los encuentros están destinados al público general y no requieren conocimientos previos para participar.

La nota distintiva de esta edición es la elección de los “orígenes” como el hilo conductor que hilvanará los encuentros. El recorrido propone conectar el inicio del universo con el surgimiento de la Vía Láctea y del planeta Tierra, para llegar hasta los comienzos de la civilización y del calentamiento global.

Otra de las innovaciones del ciclo –que se viene realizando desde hace más de una década– es que este año ya no serán solo astrónomos quienes compartan sus conocimientos, sino que las charlas también sumarán a especialistas de otras disciplinas.

Las conferencias abrirán con intervención cultural (música, poesía o stand up) y serán breves, de aproximadamente media hora, para posibilitar el intercambio de ideas entre quienes asistan.

El propósito de sus organizadores es logra socializar algunos conocimientos de manera dinámica y sencilla, dejando de lado cierta complejidad académica. La idea de trasfondo es acercar la ciencia al público en general.

Por qué “Orígenes”

La humanidad ingresó en una era de grandes avances científicos y desarrollos tecnológicos extraordinarios: computadoras de bolsillo, pantallas táctiles, centrales nucleares, sondas interplanetarias y miles de ejemplos inimaginables hace 100 años.

Aun más increíbles parecen las promesas del futuro, con la llegada de la inteligencia artificial, la computación cuántica o de la colonización del espacio.

Sin embargo, para apreciar el verdadero logro de la humanidad y comprender la importancia de los desafíos del presente, es necesario comprender el lugar que ocupamos en el Universo, tanto en el espacio cómo en el tiempo.

El ciclo “Orígenes” propone abordar, desde perspectivas diferentes, una pregunta cuyas respuestas todavía están en construcción: ¿de dónde venimos? Ese interrogante es el que guiará las exposiciones sobre el origen de la vida y la humanidad, del planeta Tierra y del sistema solar, de las galaxias y del universo.

Cada encuentro fue diseñado, además, previendo el tiempo necesario para habilitar el debate sobre uno de los mayores desafíos que la humanidad enfrenta en la actualidad, el calentamiento global de la atmósfera, como así también sobre las tecnologías prometedoras para el futuro.