La delegación Argentina premiada en la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía

En esta ocasión volvieron galardonados con una medalla de Plata, una medalla de Bronce y una Mención Honorífica

La XIV Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica se realizó de 2 al 8 de octubre en Panamá. La competencia internacional reunió a estudiantes de nivel medio de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Además en esta ocasión Cuba  República Dominicana asistieron como países observadores.

La Delegación Argentina estuvo integrada por los estudiantes Mateo Cotta, Mateo Inza (Mención Honorífica), Constantine Semka (Medalla de Bronce), Mariano Pereira Paz (Medalla de Plata) y los y las docentes/tutores Alejandro Martín Leiva, Mónica Alejandra Oddone y Román Vena Valdarenas del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).

Los estudiantes fueron capacitados y entrenados por los tutores del OAC desde el mes de mayo de manera virtual y contaron con una práctica especial en el planetario Galileo Galilei de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los reconocimientos obtenidos se suman al gran trabajo que se viene realizando desde el 2010 a través de la Olimpíada Argentina de Astronomía, competencia nacional para estudiantes de nivel medio, la cual es organizada por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC-UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan (ICATE-CONICET-UNSJ).