Pasantías Educativas 2022

Las pasantías educativas están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias de los dos últimos años de ciclo de especialización

La semana pasada tuvo lugar el cierre de las pasantías estudiantiles del año 2022 las cuales están dirigidas a aquellos estudiantes que cursan el   6º/7º año del ciclo de especialización/orientación técnica y que tienen  afinidad hacia la Astronomía como elección de su futura carrera universitaria.

La primera convocatoria tuvo lugar en la primera quincena del mes de junio y participó una estudiante del Colegio Parroquial San Francisco de Asís de nuestra ciudad. La segunda convocatoria se realizó durante la segunda mitad del mes de agosto, y participaron dos alumnas del Instituto «Don Orione» y un estudiante del Colegio «La Salle», ambas instituciones educativas de  Córdoba, un alumno del Colegio «Bernardo D’Elia» de Villa Carlos Paz, como también una estudiante universitaria en ciencias tecnológicas.

En estas pasantías se llevaron adelante  diversas actividades para orientar a los y las participantes sobre los diferentes ciclos de la carrera de astronomía. En ese sentido se desarrollaron charlas y conferencias vinculadas a la temática como así también de las diferentes áreas de investigación que se desarrollan en el observatorio, a cargo de docentes e investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y del Instituto de Astronomía Teórica u y Experimental (IATE).

También se desarrollaron actividades en la Biblioteca, un recorrido por el Museo del Observatorio Astronómico con énfasis en la historia institucional  y  visitas guiadas a la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Famaf) .

Otra de las actividades propuestas fue un recorrido por Estación Astrofísica de Bosque Alegre que consistió en una visita guiada por el observatorio enclavado en las sierras de Córdoba.
El cierre de la segunda cohorte  se desarrolló el viernes 9 de septiembre y estuvieron presentes también directivos de dos de los colegios mencionados.
En la misma se les presentaron  las acciones  de extensión y comunicación de la ciencia que se llevan a cabo en el OAC y la  relación con los nuevos paradigmas de la comunicación científica.

Para finalizar se  recuperaron las expectativas y vivencias por parte de las y los estudiantes que  servirán para mejorar nuestra propuesta para futuras ediciones.