Conferencia científica para todo público

Novedades on 21 Jun , 2022

Estas charlas tienen como fin la comunicación pública de temas astronómicos y científicos y están dirigidas a todo público.

Las conferencias que se llevan a cabo en el Observatorio Astronómico de Córdoba son libres y gratuitas y no requieren conocimientos previos, se realizará los últimos viernes de cada mes en el Auditorio Mirta Mosconi.

En los últimos años, más científicas y científicos argentinos han empezado a contribuir a la democratización del conocimiento, a promover la cultura y la formación de pensamiento crítico mediante la organización y participación en actividades de comunicación pública de la ciencia con diferentes propuestas y experiencias interactivas.

En ese sentido, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC), viene desarrollando desde hace más de 8 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público; en las cuales se tratan temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con más de 150 años de experiencia.

Además, desde las 19 hasta las 22hs, se realizarán recorridos guiados por el museo, observaciones por el telescopio, si el clima lo permite,.

En esta oportunidad la conferencias estará a cargo de Carlos Colazo astrónomo aficionado.

El encuentro es el viernes 24 de junio  a las 20:00 hs. La entrada es libre y gratuita y no requiere inscripción previa.

Bonus Track
Minutos previos a la conferencia realizará una presentación de  “La Mediterránea” Orquesta Escuela Infantil y Juvenil dirigida por Marcos Sahade, proyecto de la Fundación Pro Arte Córdoba.

 Sobre la conferencia

Debido a sus pequeños tamaños y a las enormes distancias entre la Tierra y los asteroides, es imposible observar la forma irregular y la rotación de un asteroide, incluso utilizando grandes telescopios. Sin embargo, es posible medir cómo varía la luz solar reflejada en su superficie a medida que pasa el tiempo. Un proyecto observacional, que involucra a astrónomos aficionados y profesionales aplica esta técnica que permite detectar la rotación de los asteroides obteniendo la periodicidad de esa fluctuación del brillo. En la charla se relatará el aporte científico realizado por treinta observatorios sudamericanos y europeos reunidos en el Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA).