Se develó por primera vez en la historia, una imagen del agujero negro supermasivo que se encuentra en nuestra galaxia

Se trata de Sagitario A* (Sgr A*) obtenida por la colaboración del Event Horizon Telescope (EHT)

Hablamos de la primera imagen del Sgr A* debido a que, si bien se conoce de la existencia de agujeros negros en el centro de todas las galaxias, esta premisa solamente se había comprobado de manera indirecta, es decir, sin una observación del agujero negro en sí. En el caso de Sgr A*, se ha estudiado el movimiento de estrellas a su alrededor, el cual indicaba que había una masa enorme alrededor de la cual orbitaban. Pero no se había ‘visto’ el agujero negro (BH) en sí.
El desafío era claro: observar el agujero negro detectando la emisión del plasma que orbita alrededor de él y descontar el resto de emisión entre la Tierra y el BH, para que efectivamente sea el BH en sí lo que se observa.
¿Cómo? En vez de observar en la parte de luz que podemos ver, hay que cambiar de rango del espectro de la luz a uno que no vemos: el radio, y particularmente las microondas.
Resulta que, en el rango milimétrico de la luz, la emisión que dificulta observar el BH se vuelve transparente, en otras palabras, no se detecta. En cambio, la emisión del plasma alrededor del BH sí. Por lo que se logra poder atravesar todo el material entre la Tierra y el BH y detectar la emisión del plasma a su alrededor.
Luego, como Sgr A* se encuentra a 27mil años luz de la Tierra, necesitamos poder sacarle una ‘foto’ con la suficiente resolución para que sea distinguible. Para ello se necesitaba tener un telescopio del diámetro de la Tierra, algo imposible. Existe una técnica que se llama interferometría, y en particular la interferometría de larga línea de base (VLBI), permitió combinar la detección de 8 observatorios distintos distribuidos por la Tierra, logrando virtualmente tener un radiotelescopio de su diámetro, y así obtener la resolución necesaria.
¿El resultado? Esta imagen de Sgr A*
Fuente: Texto Susana Araujo. Astrónoma OAC
Fuente y foto: Nasa. Crédito: Rayos X: NASA/CXC/SAO; IR: NASA/HST/STScI. Recuadro: Radio (Colaboración EHT)