Espectaculares imágenes de jets estelares obtenidas por un grupo de investigación del Observatorio Astronómico de Córdoba

Con el telescopio internacional Gemini Sur ubicado en Chile, un equipo liderado por la astrónoma Leticia Ferrero logró, capturar nuevas imágenes de lo que se conoce en astronomía como jet estelar serpenteante. En este caso se trata de dos chorros denominados MHO 1502 y  MHO 2147 ubicados a 10 mil y 2 mil años luz de la Tierra, respectivamente

Los jets o chorros estelares son un subproducto común de la formación estelar (en estadíos tempranos) y tienen esta forma particular debido a la interacción entre los campos magnéticos de la estrella compañera y los discos de gas que las rodean.

El trabajo tuvo como objetivo estudiar la morfología de estos jets estelares serpenteantes y poder determinar si la misma podría estar asociada a la binaridad de la fuente generadora. 

“Cuando la estrella en formación que emite estos jets cambia su posición debido a que se encuentra  afectada gravitacionalmente por otra fuente cercana, su eyección también cambia de posición y orientación, resultando en formas variadas incluso hasta de espirales” explica Letcia Ferrero y agrega “El trabajo pudo demostrar que las formas curvadas de ambos jets estarían asociadas con la posible pertenencia de sus fuentes a un sistema binario, en el caso de MHO 1502, y a un sistema triple, para MHO 2147 

MHO 1502

Para estudiar estos dos jets fue necesario observar en la longitud de onda del  infrarrojo cercano  y así poder  penetrar en sus regiones de formación, las cuales están oscurecidas por polvo y el material del entorno.

En particular, se buscó observarlos a través de la emisión que se genera en el choque del material puesto en movimiento por la estrella y el del medio circundante. Por otro lado, al ser objetos de nuestra galaxia que se encuentran lejos del Sistema Solar y son poco brillantes, era necesario utilizar un telescopio potente y con gran poder de resolución como el del Observatorio Gemini. 

El Observatorio Gemini consta de dos telescopios gemelos ópticos/infrarrojos de 8,1 metros de diámetro ubicados en ambos hemisferios de la Tierra que se encuentran en operación científica desde el año 2000. Está conformado por una cooperación internacional entre  Estados Unidos,  Canadá, Corea del Sur, Brasil, Argentina, y Chile como país anfitrión.

Extractos del joven jet estelar MHO 2147

El instrumento utilizado para obtener las imágenes es la Cámara para Óptica Adaptativa de Gemini o GSAOI (por sus siglas en inglés, Gemini South Adaptive Optics Imager) que está instalado en el telescopio Gemini Sur, que se encuentra en la cima del Cerro Pachón, en la puna chilena. Este instrumento trabaja junto con otro llamado Sistema Multi-Conjugado de Óptica Adaptativa de Gemini o GeMS (por sus siglas en inglés, Gemini Multi-Conjugate Adaptive Optics System), para corregir los efectos atmosféricos sobre las imágenes a través de óptica adaptativa.

La óptica adaptativa es un sistema acoplado a los detectores de un telescopio, que permite la corrección de las imágenes estelares las cuales sufren una degradación al tomar contacto con la turbulenta atmósfera terrestre. Estos ajustes del frente de onda por medio de esta nueva tecnología son más eficientes en longitudes de ondas largas, en particular en la región del infrarrojo.

“Esta degradación en las imágenes astronómicas ocurre porque la atmósfera está compuesta por una serie de capas de aire en movimiento. Es similar a cuando vamos por la ruta en un día de mucho calor y notamos que las imágenes a lo lejos del camino parecen moverse. Este efecto es producto de que al estar el asfalto tan caliente, el aire cercano se calienta y tiende a subir, mientras que el que está más arriba y frío baja, generando movimiento de aire y perturbando las imágenes que están por detrás” explica Ferrero.

“Tener acceso a instrumentos de última generación en tecnología y altísima resolución en el infrarrojo cercano con tiempo argentino, permite a los investigadores locales llevar a cabo exhaustivos trabajos multifrecuencia de calidad internacional.” finaliza la investigadora.

Las observaciones de estas imágenes de alta resolución se publicaron hoy en el artículo titulado Imágenes de alta resolución de dos chorros estelares oscilantes,  MHO 1502 y MHO 2147, obtenidos con GSAOI+GeMS, en la revista Astronomy and Astrophysics y  seleccionada por la misma como tapa del mes, por su definición y alta calidad. 

Este artículo fue publicado por  NoirLab.

Equipo de trabajo

Leticia V. Ferrero (Observatorio Astronómico – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina/CONICET),

Guillermo Günthardt (Observatorio Astronómico – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina), 

Luciano García (Observatorio Astronómico – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina),

Mercedes Gómez (Observatorio Astronómico – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina/ CONICET)

Venu M. Kalari (Departamento de Astronomía – Universidad de Chile / Gemini Observatory/NSF’s NOIRLab, Chile)

Hugo P. Saldaño (Observatorio Astronómico – Universidad Nacional de Córdoba; Argentina)

Créditos imágenes:
International Gemini Observatory/NOIRLab/NSF/AURA
Acknowledgments: PI: L. Ferrero (Universidad Nacional de Córdoba)