Finalizaron las Primeras Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía

Las mismas se realizaron entre el  1 y el 3 de noviembre pasado, organizadas conjuntamente por el Museo y la Biblioteca “Dr. Roberto Sisteró” del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Centro de Investigaciones “María Saleme de Burnichón” de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Las jornadas enmarcadas en el aniversario 150 del OAC estuvieron  dirigidas a estudiantes de grado y posgrado, investigadores y docentes de astronomía, filosofía e historia, y carreras afines a enfoques interdisciplinarios. Su objetivo fue establecer puentes y enlaces necesarios para vincular la comunidad astronómica local, con aquélla asociada a diferentes ámbitos de las humanidades, particularmente las que pertenecen al entorno de la reflexión epistemológica e histórica de la astronomía.

En la apertura de las Jornadas se contaron con las palabras de la flamante directora del OAC Dra. Mercedes Gómez y del Prof. Víctor Rodríguez de la Facultad de Filosofía y Humanidades. A largo de los tres días en que se desarrollaron las mismas, en formato virtual, se presentaron destacados oradores de nuestro país, Brasil, Perú y Colombia, en nueve mesas, que abordaron variadas temáticas vinculadas a la historia de la astronomía con orientación epistemológica, la filosofía de la astrobiología y de la astronomía contemporánea, la historia de la disciplina en Argentina y Brasil, así como la metodología, didáctica y epistemología de la astronomía.

Entre los disertantes se contó con las ponencias del Prof.  Víctor Rodríguez, la Dra. Mirina Rieznik y los Dres. Antonio Passos Videira, Octavio Chon, José Funes, Christian Carman, Néstor Camino y  Alejandro Cassini, entre otros investigadores.

El éxito de convocatoria que tuvieron estas jornadas, animó al anuncio de las Segundas Jornadas de Epistemología e Historia de la Astronomía, las cuales están prevista su realización para el año 2023, con modalidad mixta o semipresencial para posibilitar la mayor cantidad de participantes.

Las 29 ponencias, pueden verse en el canal YouTube de las JEHA, al cual se puede acceder desde la página de las Jornadas, en la que también se puede consultar todo lo relacionado con las mismas, inclusive la publicación in extenso de cada una de las ponencias.