Pinta el Universo: Tercer encuentro

Capitán Bar y el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) se unen  y acercan al público general una nueva propuesta para disfrutar y compartir  dos cosas que gustan a todos: ciencia y cerveza.

En el marco del aniversario número 150 del OAC surge “Pinta el Universo”, un ciclo de conferencias científicas  para todo público en la terraza de Capitán Bar ubicado al final de la Galería Barrio, Achával Rodríguez 244, en  barrio  Güemes. El ciclo contará de tres encuentros de temas astronómicos y se llevará a cabo los últimos miércoles de cada mes de 19 a 21hs.

Durante las conferencias, que se realizarán al aire libre y respetando todos los protocolos para cuidarnos del COVID, científicos e investigadores del OAC brindarán una charla seguida de un pequeño conversatorio con el  público. Durante el evento se podrá disfrutar del happy Hour (Cappy) cervecero ofrecido especialmente por Capitán bar.

Para poder participar hay que inscribirse previamente mediante formulario web. La reserva puede ser de hasta 6 personas y el evento no se suspende por  mal tiempo o lluvia. Aquellos que ya se hayan inscripto para la edición previa que no se llevó a cabo por las medidas de aislamiento, no deben volver a inscribirse.

La entrada es libre y gratuita, no se requieren conocimientos previos y no es obligatorio el consumo en el lugar. Además habrá sorpresas y regalos.

Sobre la Conferencia

El enigma de la materia oscura

En general, existen dos maneras de intentar dar sentido a las cosas que vemos en el Universo. La primera es la observación directa: mirar y analizar la luz emitida y absorbida por la materia. La segunda es indirecta, y consiste en utilizar las leyes de la gravedad para intentar reconstruir los sistemas físicos que no podemos ver o que sólo vemos parcialmente. Uno de los mayores enigmas de la astrofísica moderna es que estos dos métodos, independientes y aplicados sobre los mismos objetos, no coinciden. Si sumamos el aporte de todo lo que emite o absorbe luz (estrellas, planetas, gas, polvo, agujeros negros, etc.), solo podemos dar cuenta de aproximadamente el 15% de la cantidad total de materia que la gravedad nos dice que debería haber. Este problema plantea dos alternativas: o bien las leyes de la gravedad están mal, o bien existe una enorme cantidad de materia que no podemos ver. El modelo más aceptado en la astronomía moderna se basa en la segunda opción, y a la materia faltante se ha convenido en llamarla materia oscura (MO). Al día de hoy, la evidencia de su existencia es abrumadora, pero en más de 80 años aun no hemos podido detectarla. En esta charla vamos a repasar la historia de la MO, de su proposición y de su aceptación, e intentaremos entender por qué constituye, en la actualidad, uno de los pilares fundamentales para entender el Universo, su estructura y su evolución.

Pablo López
Es Licenciado en Astronomía y estudiante de doctorado en la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF). Actualmente trabaja en el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) y es docente del Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Además, realiza trabajo de extensión en el Complejo Esperanza y en el CeSAM como integrante del proyecto Derecho al Cielo. Su trabajo de investigación se enfoca en el estudio de la dinámica de los halos de materia oscura que rodean a las galaxias y en su relación con la estructura en gran escala del Universo.