Nueva conferencia científica para todo público

Se trata del tradicional ciclo de conferencias que organiza el observatorio, este encuentro será el viernes 3 de septiembre a las 20 hs por el canal de YouTube del OAC, con la conferencia titulada Mirar el cielo para formar argentinos y combatir la epidemia, a cargo de Marina Rieznik.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) viene desarrollando desde hace más de 10 años este ciclo de conferencias científicas destinadas a todo público, en las cuales se tratan, entre otros, diversos temas vinculados a las investigaciones que se desarrollan es esta institución científica con 150 años de experiencia.

Este año el ciclo de conferencias virtuales será transmitido en vivo por el canal de YouTube del OAC, pueden participar todas las personas interesadas, no requiere inscripción previa y las preguntas pueden realizarse desde el chat del canal de YouTube del Observatorio. Los encuentros son todos los primeros viernes de cada mes a las 20:00hs.

Sobre la Conferencia

A fines del siglo XIX fueron inauguradas dos instituciones nacionales para observar nuestros cielos, el Observatorio Nacional Argentino y la Oficina Meteorológica Nacional.
Se analizarán los peculiares debates parlamentarios al respecto ocurridos entre 1869 y 1871. Si al principio del período el dinero necesario para las creaciones era justificado por la necesidad de educar a la población, hacía el final, se aludía al combate de una enfermedad desconocida que mataba sin piedad a los habitantes de Buenos Aires.
¿Podía el gobierno mostrar a la ciencia como símbolo de la lucha contra la pestilencia y, al mismo tiempo, no dedicarle un gran presupuesto? ¿Podía una institución ser financiada para formar astrónomos argentinos sin que ello finalmente ocurriera? Estos y otros dilemas serán puestos a discusión en esta charla esperando que contribuya también a pensar en las políticas científicas contemporáneas.

Sobre Marina Rieznik

Doctora de la UBA especializada en historia; investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la UNQ y profesora concursada regular de la UBA. Fue docente en temas vinculados a la historia de las ciencias en grados o posgrados de la UBA, en las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales, así como en la maestría Ciencia Tecnología y Sociedad de la UNQ y en la carrera de artes electrónicas de la UNTREF. Dirigió varios proyectos de la Agencia Nacional para la Promoción Científica y Tecnológica. Dictó charlas, clases y conferencias en el ámbito internacional: en la Universidad de Lorraine en Francia, en el Instituto de Estudios de Estética y en el Doctorado en Filosofía de las Ciencias de la UNAM en México, en el Museo de Astronomía de Rio de Janeiro y en el Instituto Iberoamericano de Berlín. Co-coordina el Grupo de Historia y Epistemología de las Cartografías y la Imágenes Técnicas de la UBA. Investiga temas vinculados a la historia de las ciencias y de las imágenes científicas. Tiene más de cincuenta trabajos publicados entre libros, capítulos de libros, publicaciones de congresos y artículos, entre estos: “Los cielos del sur. Los observatorios de Córdoba y de La Plata, 1871-1920,” de la colección de Historia de las ciencias de Prohistoria. fruto de su trabajo posdoctoral financiado por el Conicet.