Serafín se Suma al clan de Fontanarrosa y forman el cluster más poderoso del sistema científico de Argentina

Se trata de una supercomputadora que junto a Eulogia, Mendieta y Mulatona darán muchísimo mayor poder de cálculo al Centro de Cómputos de alto desempeño (CCAD) de la UNC.

El CCAD cuenta con diferentes equipamientos para llevar a cabo procesamientos de datos o de cálculos a gran velocidad y con gran capacidad de almacenamiento según los requerimientos de cada proyecto. Será utilizada para proyectos en astronomía, química, biotecnología, ciencias sociales, estadística, física e ingeniería, entre otros campos.

El próximo 4 de agosto quedará inaugurado en sede del campo virtual de la UNC, un nuevo cluster. Serafín tiene una capacidad para hacer 156 billones de operaciones por segundo (156 TFLOPS de potencia de cálculo). Con esta adquisición el CCAD se trasforma en uno de los centros de mayor poder  cálculo del país que posee una política abierta en relación a la utilización de la misma, tanto para el sector público como privado (para solicitar acceso se debe completar un formulario

Serafín surge del PAGE (Programa de Adquisición de Grandes Equipos),un concurso de proyectos de la UNC, donde la propuesta de Serafín salió con el puntaje más alto de la convocatoria 2019. Este Programa cuyo titular es el Dr. Marcelo Mariscal de FCQ, involucra 40 proyectos de investigación y 119 investigadores, colaboradores, becarios y personal técnico.

El Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) es uno de los miembros iniciales del CCAD junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Matemática, Astronomía y Física, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Prosecretaría de Informática.

“El OAC forma parte del CCAD desde sus inicios, somos parte de su organización y hemos participado de la escritura del proyecto de Serafín, con los fondos PAGE, donde  la participación de los grupos de investigación del observatorio es masiva” relata Dante Paz miembro del directorio del CCAD y astrónomo del OAC.

En cuanto a las actividades específicas que beneficiarán al Observatorio y los diferentes grupos de investigación, Paz explica el mejoramiento en la velocidad de cálculo que tendrá el CCAD a la hora de realizar las simulaciones computacionales que se utilizan en el campo de la astronomía.

“Se van a correr simulaciones de todos tipo desde modelos de la atmósfera solar,  sistemas planetarios y mecánica celeste, simulaciones  cosmológicas de la estructura en gran escala del universo como así también de formación y evolución de galaxias. Serafín es una supercomputadora que aumenta muchísimo la capacidad de computo del UNC, y el OAC como una de las unidades que forman parte del CCAD se va a ver ampliamente beneficiado”.

Dante Paz explica que uno de sus estudiantes de doctorado recibió un premio internacional a sus tesis, la cual no hubiera sido posible de llevar a cabo si no se utilizaba el poder de cálculo del CCAD “Me llena de orgullo que Carlos Correa recibiera este gran reconocimiento internacional por su trabajo” y remarca la importancia de contar con este tipo de tecnología de punta para poder apostar a las investigaciones científicas de nuestro país.

Link nota Premio