Gran convocatoria en la Noche de los Museos 2019

El pasado viernes 18 de octubre se llevó a cabo la décima edición de la Noche de los Museos, donde participaron más de 80 espacios culturales de Córdoba y del interior provincial, cada uno de los cuales ofreció una grilla de diferentes actividades.

En el Observatorio Astronómico de Córdoba ( OAC) se realizaron más de 20 propuestas que fueron disfrutadas con gran éxito por grandes y chicos. “Calculamos que hubo más de 5 mil personas a lo a lo largo de toda la edición” comenta David Merlo, coordinador del Museo y agrega “Sólo en la actividad de títeres realizamos 5 funciones y en cada una de ellas, había más de 200 personas entre niños y adultos”.

Este show de títeres llamado Don Juan Orión, fue realizado por el grupo Astrolabio Teatro y asesorado por astrónomas del OAC.

Hay que remarcar que el observatorio es uno de los destinos preferidos del público por la posibilidad de realizar observaciones a través de los telescopios y que miles de personas pudieron observar, a Júpiter, Saturno, la nebulosa de Orión y cerca de la media noche la Luna que asomaba atrás del edificio central.

La noche comenzó con el coro de » Los niños cantores de Córdoba», que junto a las rejas centenarias, deleitaron con un hermoso repertorio

Por su parte “el Rincón Magnético”, “ ¿Vivos?, “Rompiendo Mitos” , “El taller de niños ” agotaron su capacidad y material para todas las funciones. Así mismo, la muestra especial de atlas astronómicos, de la biblioteca estuvo siempre copada por toda la familia.

David Merlo, festejó que este año nuevamente la organización de las actividades hizo que la gente no tuviera que hacer largas filas y pudiera disfrutar de cada una de ellas. Además cada grupo de voluntarios organizó su trabajo de forma autónoma y con mucha responsabilidad. .

Esta edición se sumaron novedades a la grilla, en consonancia con el lema de este año , el colegio IPET 246, Nicolás Copérnico, de barrio observatorio se sumó con una muestra de robótica y presentación de las especialidades tecnicas q la institucion brinda a la comunidad

donde docentes y alumnos de la institución pudieron participar de esta jornada.

Ademas actividades artísticas, como las intervenciones teatrales del grupo Tacurú teatro, con la obra «Hipatia, soy yo»» y el coro de la Facultad de matemática, astronomía, física y computación.

Por primera vez, en el auditorio del OAC, se llevó adelante la propuesta “Diálogos”, actividad que reunió a más de 700 personas a lo largo de la noche. Propuesta que generaba la discusión científica de temas controversiales.

También se realizaron visitas guiadas en el interior del museo y en el parque con la propuesta “Luciérnagas nocturnas”. Jugando con la gravedad, reunió cientos de participantes que con un novedoso sistema, construido especialmente para esta edición, los participantes aprendían jugando sobre la ley gravitacional.

El área de comunicación del OAC realizó una cobertura minuto a minuto a través de las redes sociales (twitter, facebook, Instagram de la institución), en conjunto con el área de Comunicación de la UNC, que permitió que muchas personas pudieran seguir el evento a través de estos medios.

El cierre musical estuvo a cargo de la “Ritualitos de bolsillo”, y “Franquito and the lovers”.