Venía vivir la Noche de los Museos al Observatorio

El próximo 18 de octubre se realizará una nueva edición de la Noche de los Museos que, por noveno año consecutivo, se desarrollará en la Ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad el lema es “Museos de Córdoba, espacios de diálogo social”” y articula numerosas acciones y experiencias que incluyen teatro, performances, música, proyecciones audiovisuales, muestras interactivas, visitas guiadas a las colecciones, observaciones por telescopios, títeres, entre otras.

Como en todas las ediciones, participan los Museos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Provincia y la Municipalidad y serán más de 80 los puntos de encuentro incluyendo centros y espacios culturales de distintos puntos del interior de la provincia.

Durante más de seis horas, se realizará una amplia gama de actividades de comunicación pública de la ciencia y artística especialmente diseñadas para esa noche. El Observatorio Astronómico de Córdoba abrirá sus puertas a las 20h por ambas entradas: calle Laprida 854 y calle San José de Calasanz al 600.

El cierre está previsto para las 02.00h de la madrugada del Sábado 19 de Octubre en el predio del OAC donde las bandas invitadas le pondrán ritmo a la noche para celebrar la culminación de esta edición de La Noche de los Museos 2019.

Como todos los años, habrá colectivos urbanos gratuitos que recorrerán durante toda la noche – de 20h a 02h de la madrugada – por las calles cercanas a los Museos que participan del evento.

Nuestras actividades

Edificio Central

Visitas guiadas

Los guías del MOA recibirán al público en las cúpulas y en el área del tiempo mostrando parte del acervo museístico del Observatorio, de la fototeca que muestran imágenes históricas de la Institución, la exposición de fotos alusiva a las diferentes campañas realizadas por el Observatorio Nacional Argentino para observar eclipses solares que pudieran verificar la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein, como así también imágenes reales de objetos astronómicos. En la misma se explicará detalladamente historia y evolución del OAC, desde su fundación hasta la actualidad, las funciones que tenían cada uno de los instrumentos expuestos, y en la faz astrofísica, las características relevantes de la diversidad de cuerpos celestes del Universo

Imágenes en el Cielo

La Biblioteca del Observatorio Astronómico lleva a cabo periódicamente la
conservación del valioso patrimonio bibliográfico y fotográfico. En esta
oportunidad se expondrán una serie de atlas astronómicos de antigua data
que tuvieron un uso muy relevante en la astronomía observacional.

“¿Vivos?, un recorrido por dinosaurios informáticos
argentinos”

Una revisión histórica por computadoras de la década del ‘80, iniciando con la historia de las computadoras, mencionando el uso de software libre comoherramienta de soberanía tecnológica y el movimiento Phreaking y hacke (promociondo el Famatón de noviembre)

Coro de Famaf

En el Hall Central del OAC, el coro de Famaf llenará de música esta noche con su tradicional repertorio.

Casa NorEste (en el predio)

El Rincón Magnético

En 1918 comienza el proceso de popularizar el uso de motores eléctricos y se fomenta el uso de bombillas para la iluminación, lo que cambió drásticamente el modelo de vida en la sociedad.

En esta actividad, se desarrollarán experimentos sobre campos magnéticos relacionados con procesos astrofísicos e innovaciones relacionadas a la época de la reforma universitaria.

Casa de Extensión (Sur)

Función de títeres

Obra de títeres especialmente adaptada a niños y niñas con una historia astronómicamente inesperada!

Taller astronómico para los mas peques!

La actividad es desarrollará en la Casa de Extensión, iniciará a las 20 hs y
finalizará a la 1 de la madrugada. Un grupo de astrónomos y estudiantes de Astronomía, compartirán la jornada con los niños, ayudarán a pintar objetos astronómicos y rompecabezas de imágenes astronómicas, dibujar, crear sus propios planetas y juegos entre otras actividades, enseñando a los niños como se comporta la luz de forma lúdica.

Rompiendo Mitos III

La actividad tiene por objetivo explicar científicamente por qué no son válidas ciertas aseveraciones que se piensan verdaderas.

Casa de Ingreso al predio por Laprida

Telescopios Locales

Se mostrarán telescopios reflectores diseñados en el taller de la Institución,
aprovechándose la oportunidad para explicar el funcionamiento de estos
instrumentos ópticos.

Auditorio

Diálogos

Participación de dos astrónomos quienes pondrán en discusión bajo posturas diferentes un tema definido, cada uno planteando argumentos válidos con la opinión del publico, armando así un debate guiado. La idea con esto es mostrar cómo mediante el método científico y el uso de datos y evidencia empírica se puede resolver una duda o al menos establecer parámetros para concluir cosas sobre un problema.

Taller de Robótica

Se desarrollará en la sala de Informática. Se presentarán actividades de
iniciación a la robótica con docente y estudiantes del IPET Nº 249 “Nicolás
Copérnico”.

Producción científica local


Muestra variada de pósters presentados por científicos de la institución en
reuniones científicas nacionales e internacionales.

Predio del OAC

Música para arrancar la noche

Coro de Niños Cantores de Córdoba del Instituto Domingo Zípoli. 20:00 hs. Los niños del coro serán los encargados de abrir las actividades de la Noche de los Museos 2019.

Plantada de Telescopios

Un grupo de astrónomos guiará nuestra mirada al cielo mediante 5 telescopios ubicados estratégicamente en el centro del parque del OAC.

Luciérnagas nocturnas

Recorrido histórico por el predio del Observatorio visitando la montura
histórica del telescopio Perrine, las rejas históricas, la caballeriza y otros hitos relevantes, utilizando linternas para iluminar el paso.

“Astrorock”

Se proyectarán videos musicales de bandas argentinas contemporáneas en donde sus interpretaciones hacen alusión a fenómenos astronómicos.

Cierre Musical

A partir de las 2:00h de la mañana, el Observatorio se viste de fiesta junto a dos bandas quienes serán las encargadas de ponerle música al cierre de este gran recorrido.