Nueva Conferencia Científica para Todo Público

El viernes 4 de octubre se brindará una conferencia para todo público titulada “¿ Encontraremos vida en el Universo?”. La charla estará a cargo del biólogo Ricardo Sahade y de la astrónoma Carolina Chavero. Será a las 20:00hs en el Auditorio Mirta Mosconi del OAC. La entrada es libre y gratuita.

¿Estamos solos en el Universo? ¿Las estrellas que vemos pueden ser soles de otras civilizaciones? que tan común podría ser la vida en el universo? Estas preguntas han fascinado a la humanidad desde siempre y lo siguen haciendo en la actualidad. En la era de los grandes telescopios y super computadoras  hemos dado el gran paso de comenzar la búsqueda de planetas extrasolares, refinando técnicas y procedimientos con el afán de encontrar planetas como la tierra. El siguiente gran paso es buscar y detectar vida, pero, ¿que tipo de vida buscamos? lo cual nos lleva a plantearnos la definición de vida y entender como se originó la vida en la tierra.  También nos preguntamos si la vida tal como la conocemos podría originarse en cualquier otro planeta o es resultado de grandes coincidencias. En esta charla para todo publico trataremos todas estas cuestiones desde dos puntos de vista: el de la Astronomía y el de la Biología, con el objetivo de presentar un panorama general de lo que la humanidad sabe hasta hoy sobre nuestro lugar en el universo.

Visitas guiadas por el Museo y Planetario
Además de presenciar la conferencia, se podrá realizar un recorrido guiado por el Museo del Observatorio, y si el clima lo permite, observaciones con el telescopio Ecuatorial. Además se podrá asistir a alguna de las funciones del Planetario. Ambas actividades son gratuitas. De 20 a 23h.

Carolina Chavero    realizó la licenciatura  en Astronomía en la Facultad de Matemáticas Astronomía y Física (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Realizó sus estudios de Doctorado y postoctorado en Astronomía en el Observatorio Nacional de Rio de Janeiro incluyendo un periodo en el Instituto de Astrofísica de Canarias. Actualmente se desempeña como Investigadora del CONICET  y como  profesora en el Observatorio Astronómico de Córdoba (UNC). Sus trabajos de investigación se desarrollan en el área Astrofísica Estelar y Formación Planetaria .

Ricardo Sahade cursó sus estudios de grado y postgrado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la UNC. Trabaja en Ecología Marina en especial sobre ecosistemas polares tanto en el Ártico como en la Antártida donde ha realizado numerosas campañas. Actualmente es profesor de ecología marina en la UNC e investigador del CONICET.